Celaya.- Hay división de opiniones sobre la prohibición de explosivos en San Juan de la Vega.

Mientras algunos vecinos de San Juan de la Vega manifestaron estar de acuerdo con la prohibición de explosivos para la fiesta en la comunidad, otros señalaron la importancia de preservar la tradición de años “tal y como se ha venido realizando siempre”.

Vecinos contactados compartieron su opinión que resultó dividida sobre la tradicional fiesta.

“Es parte de la tradición”

Mario Gutiérrez, habitante de la comunidad, manifestó estar en total desacuerdo con la prohibición del material explosivo dado que “es parte de la tradición”.

“Por qué pretenden quitarnos algo que por años se ha hecho así y que aparte es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición. Nosotros como comunidad lo disfrutamos y solo estamos esperando el día de la fiesta para disfrutar”, comentó.

san juan de la vega1
Están divididas las opiniones sobre la prohibición de explosivos. Foto: Archivo AM

“Es la mejor decisión”

Por el contrario, otros locatarios como Rosa y Eugenia Álvarez aseguraron que el aseguramiento y prohibición de este material, “es la mejor decisión que pudieron haber tomado las autoridades”.

“No entendemos por qué el descontento. Sabemos que esto no solo puede provocar accidentes en niños y jóvenes. También es un peligro para los animalitos de la calle que sufren del ruido”, comentó Rosa.

Eugenia Álvarez añadió que “excusarse en que es una tradición, es no hacerse responsables de los peligros que estos artefactos pueden llegar a provocar”.

“Que se ocupen de la delincuencia”

En redes sociales, los internautas también han dejado ver sus diferencias. Algunos están a favor de la prohibición. Comentarios como “que se ocupen mejor de la delincuencia” y “así como quieren meter a Sedena a la comunidad, que cuiden de nuestras calles”, se lee en los comentarios.

Se contactó a la delegada de San Juan de la Vega, María Laura Ramos Cuarenta, quien al responder a la solicitud, mencionó preferir mantenerse “al margen” dado que dijo no haber estado en las reuniones donde se emitió esta información.

Es una orden del Alcalde

Fue en entrevista reciente donde el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que con el fin de salvaguardar la integridad de los miles de asistentes que se dan cita a la festividad de San Juan de la Vega, este año habrá una prohibición total del uso de explosivos. Y advirtió que se contará con un operativo con una importante presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No se va a permitir en términos generales. Donde vamos a tener más cuidado es donde no puedan hacerle daño a la gente. Una de estas, como son una especie de bombas, si le pegan mal y explota, puede matar a decenas de gente”, declaró el alcalde.

Presencia de Sedena

El primer edil enfatizó que habrá “suficientes” elementos de seguridad, así como que también se dispondrá de cinco unidades de ambulancia para atender a la ciudadanía en caso de algún accidente.

“Todos van a estar listos, pero Sedena es la que se va a ver más porque son los que van a estar en todos los puntos y nosotros vamos a estar apoyándoles, todo mundo”, concluyó.

El tradicional carnaval de San Juan de la Vega se llevará a cabo el martes 17 de febrero.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.