Celaya.- Ante los constantes reportes de maltrato animal, el Ayuntamiento de Celaya envió una iniciativa al Congreso del Estado para que se reformen y agreguen diversos artículos del Código Penal del Estado que permitan tipificar y sancionar con claridad la crueldad hacia los animales y la zoofilia, y con ello promover la prevención de conductas violentas y el bienestar animal.

La iniciativa, que fue enviada desde el 24 de noviembre del año pasado, propone incrementar las sanciones establecidas de los artículos 297 y 298 del Código Penal del Estado de Guanajuato, que señalan actualmente que al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, de manera ilícita o sin causa justificada, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión, de 60 a 300 días de multa, y de 70 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Hasta dos años de prisión

La propuesta también consiste en castigar al que practique actos sexuales con animales vertebrados, tales como la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo, u objeto, en un animal con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 80 días de multa, y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad.

También se incluye que los jueces deberán considerar, además de la pena, medidas de rehabilitación, educación y concienciación sobre cuidado animal para los responsables, con el fin de prevenir reincidencia.

El síndico y presidente de la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Francisco Javier Torres Álvarez, informó que con esta iniciativa se busca endurecer las penas y reducir el maltrato animal a nivel estatal.

“Tratamos de endurecer un poquito más las sanciones y tipificarlas en maltrato animal. En Celaya hay sanciones pero son más leves, por lo que estamos proponiendo cárcel dependiendo el maltrato que tengan los animales. Queremos que las multas sean más fuertes en cuestión de UMAS y que tengan cárcel, ya que incluimos la zoofilia por un caso que hubo aquí en la ciudad y queremos que también sea sancionada”, indicó.

Atienden 300 casos de maltrato animal en ocho meses

El documento señala que, tan solo durante los primeros ocho meses del año pasado, la Unidad Canina de la Policía Municipal de Celaya atendió 300 reportes que incluían casos de maltrato animal y atropellamientos.

“La intención es reducir los perros abandonados y el maltrato que están sufriendo”, añadió el síndico. A nivel municipal, el Ayuntamiento de Celaya está elaborando un nuevo reglamento para animales de compañía y para promover el cuidado de los animales, resaltó el funcionario.

Aumenta crueldad en maltrato animal

El caso de un gato al que le fue cortada su cabeza y dejada sobre un medidor de una vivienda de la colonia Galaxias del Parque provocó la indignación de la sociedad.

Los hechos ocurrieron en la calle Balanza el miércoles pasado y, según el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, este es el caso con mayor grado de violencia que les ha tocado atender a los elementos de la Policía Canina.

“Con base al reporte que tuvimos al 9-1-1, la Policía Municipal acudió al lugar. Y efectivamente se encontró el lamentable maltrato a una mascota. No se encontró al culpable, muchos señalaban al dueño. Pero no puedo señalar a nadie porque la información que se recabó en el lugar. Y se la vamos a pasar a la Fiscalía para que ellos determinen la responsabilidad”, mencionó.

En otros casos, expuso Cajero Reyes, han encontrado mascotas con lesiones por machetes u otra arma blanca, las cuales han atendido.

“Hay dos formas de atender. El juez cívico puede iniciar una indagatoria para ver cuál es la situación. Y en otras la Fiscalía, cuando el maltrato es extremo”, mencionó. El jefe de la corporación aseguró que el año pasado hubo algunas personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía estatal por maltrato animal.

Bernardo Rafael Cajero rechazó que estén identificando un incremento en el maltrato animal en Celaya, sino que hay mayor confianza en reportar estos casos.

Exigen justicia defensores de animales

La asociación civil Respétame exigió a las autoridades sancionar este tipo de casos y proteger a los animales.

“Tristeza, indignación, impotencia, es lo que sentimos al ver actos tan atroces y ruines que hicieron con un gatito en nuestra ciudad de Celaya. La realidad es que se siguen cometiendo estos abusos porque las leyes no se aplican. La ciudadanía denuncia, hace lo que le corresponde, deseamos que nuestra autoridad haga algo”, señalaron en su página de Facebook.

El organismo que promueve el cuidado animal reprochó cualquier acto de abuso, crueldad y falta de empatía contra los animales.

“No logramos comprender por qué hay gente que sigue cometiendo estos delitos tan lamentables contra seres indefensos. Qué tan miserables se deben sentir como para desquitarse con ellos”, expusieron en su publicación.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.