San Miguel de Allende.- Tras más de cuatro años de lucha legal se hizo justicia para Alpha, un perro de raza husky que fue torturado y asesinado en San Miguel de Allende en 2021. Entre amparos y apelaciones se logró en Guanajuato la primera sentencia condenatoria por asesinato y maltrato animal. Ahora van por la Ley Alpha.
Con esta sentencia, abogados buscarán acercarse al Congreso del Estado para impulsar la creación de la Ley Alpha y reformar el Código Penal de Guanajuato con el fin de que haya sanciones más graves por maltrato animal.
Sentencia de un año y tres meses
La sentencia que se dictó desde septiembre de 2024 contra Miguel Ángel “N” fue de un año y tres meses de prisión, el pago de una multa económica, la suspensión de sus derechos políticos y electorales y la reparación del daño por el asesinato de Alpha el 29 de julio de 2021.
Sin embargo, el sentenciado falleció en mayo de 2025 y nunca cumplió dicha sentencia debido a que presentó cuatro amparos. La resolución del último fue emitida el 9 de enero del año en curso y se confirmó la responsabilidad penal del acusado.

Se acercarán al Congreso local
El abogado del caso, Alejandro Loaiza de la Rosa, dijo a AM que él y Edgar Elías Vázquez Huerta, propietario de Alpha, recibieron a mediados de este mes la confirmación de la sentencia por medio del Tribunal Colegiado de Guanajuato.
“Es la primera sentencia condenatoria en Guanajuato por maltrato animal y con esto vamos a empezar a acercarnos al Congreso del Estado para ver si existe la manera de que se cree una Ley Alpha. Que este antecedente sirva para denunciar los hechos que están sucediendo”, adelantó.
Van por Ley Alpha en el Congreso
Loaiza destacó que a pesar de que el sentenciado falleció se confirmó formalmente su sentencia por la muerte de Alpha y aseguró que buscarán acercarse a los diputados locales de la entidad para crear la Ley Alpha.
“Queremos que la Fiscalía en cuanto sepa que se comete un delito como este actúe porque desde que empezamos la lucha de Alpha fueron demasiadas ocasiones en que la Fiscalía no nos quiso recabar datos y no quería hacer su trabajo hasta que presionamos para lograrlo”, manifestó.
“Hubo bastantes apelaciones y amparos”
El 22 de enero, en una transmisión que realizó a través de Facebook la asociación Patitas de Humanidad San Miguel de Allende A.C., el abogado Alejandro Loaiza y Edgar Vázquez resumieron lo ocurrido referente al caso de Alpha durante los últimos tres años.
Edgar Vázquez precisó que el 16 de enero recibieron la notificación oficial de la resolución del último amparo que fue presentado por Miguel Ángel “N” y en el que se resolvió que es culpable y por lo tanto se confirmó la sentencia dictada desde septiembre de 2024.
Condenan a un fallecido
“En la audiencia del 9 de enero del 2026 se condenó al responsable. El asunto legal de encontrar al culpable o no culpable ya lo terminamos. Ahora será proseguir los trámites administrativos para poder hacer una modificación a la ley, ojalá logremos un cambio al Código Penal”, expresó.
Reiteró que es la primera sentencia por maltrato animal, pues en el caso del gato Becker asesinado en León, el 31 de enero de 2023 se llevó a cabo el juicio final del caso y no hubo una sentencia sino un convenio de reparación del daño.
El 28 de septiembre AM publicó que debido a que la pena es mínima, el sentenciado tenía el beneficio de estar en semilibertad. Es decir, que nunca pisaría la prisión.
Artículo 297 del Código Penal de Guanajuato
El Artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato sanciona el maltrato animal estableciendo penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 60 a 300 días a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado. Si se utilizan métodos que provoquen sufrimiento extremo, la pena aumenta, y se incrementa aún más en peleas de perros.
RAA