Celaya, Guanajuato.- Las rodillas cansadas de quienes llevan décadas exigiendo justicia se encontraron hoy con el paso firme de miles de mujeres que salieron a marchar este 8 de marzo. La marcha del 8M en Celaya reclamó las calles por las que ya no están y por aquellas que han sido violentadas.

El contingente que partió desde la Alameda Hidalgo rápidamente se convirtió en un río color violeta que rompió la rutina del domingo.

A diferencia del año pasado donde la marcha del 8M comenzó sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esta vez las mujeres se concentraron a un lado de la fuente de la Alameda Hidalgo para dirigirse hasta el Jardín Principal.

Vestidas de morado, negro, verde y blanco, las mujeres caminaron portando cartulinas y fotografías de rostros ausentes que colgaban del cuello de madres y hermanas, quienes marcaron el ritmo de la movilización.

Este año, la marcha estuvo encabezada por el Frente Feminista de Mujeres Celayenses, a quienes también se unieron familias buscadoras, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, así como colectivos como Batucada Celaya y Colectiva AUDE.

Corren a la diputada Edith Moreno

La diputada Martha Edith Moreno Valencia repartió un violentómetro durante la marcha, pero fue retirada de la misma por las participantes. Foto: Captura de Pantalla

A escasos minutos de haber comenzado la marcha y tras percatarse de la presencia en sus filas de la diputada local, Martha Edith Moreno Valencia, las colectivas se detuvieron para gritar ¡fuera! señalando que esto no era una marcha partidista.

Las colectivas denunciaron que dentro de la marcha, el equipo de la diputada estuvo repartiendo volantes con mensajes como “seguiré legislando en favor de las mujeres de Guanajuato” y una imagen del violentómetro.

En un encuentro con los medios de comunicación, la diputada defendió su presencia diciendo que esto “no es un tema partidista, realmente hemos respetado. No pusimos colores. Es un tema de legislatura, es una responsabilidad que tomamos”.

A mitad de la marcha, mujeres como Laura Rincón compartieron que el 8 de marzo “es una fecha que se respeta. Las mujeres tienen derecho a manifestarse siempre y cuando no lucren con la marcha” .

Por su parte, Itzel García, quién participó en el contingente de mujeres autónomas, dijo “caminamos porque queremos vivir sin miedo”.

Durante el trayecto hacia el Jardín Principal , también se pudo presenciar a varios grupos de feligreses quienes formaron una valla para proteger los muros de las iglesias como la Catedral de Celaya.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.