Buscar

Se agudizan efectos de "El Niño" como consecuencia del cambio climático

- Asimismo, advierten que los fenómenos climáticos relacionados con El Niño- Oscilación del Sur afecten a lugares del mundo donde no había afectado antes.

- Aseguran que es consecuencia del cambio climático.

Escrito en Ciencia el
Se agudizan efectos de "El Niño" como consecuencia del cambio climático

Lluvias más intensas, inundaciones severas y demás efectos causados por el fenómeno natural "El Niño" se intensificarán gracias al calentamiento global, así lo informaron investigadores de todo el mundo en un artículo publicado en la Revista Nature.

 

En el estudio titulado Changing El NiñoSouthern Oscillation in a warming climate Wenju Cai y más de 30 investigadores procedentes de distintas instituciones dedicadas al estudio del cambio climático, hicieron observaciones en los cambios del fenómeno natural conocido como "El Niño"- Oscilación del Sur (ENOS), así como las posibles causas de estas alteraciones.

 

Los investigadores advirtieron que, gracias al cambio climático, "la mayoría de los modelos proyectan un calentamiento de fondo más rápido en el Pacífico Ecuatorial Oriental en comparación con el oeste".

 

Proyectaron que esto ocasionará un "aumento en la variabilidad futura de la lluvia, un aumento de la temperatura de la superficie del mar del ENOS"; asimismo prevén que ocurra un desplazamiento hacia el este y la intensificación de los efectos relacionados con el ENOS, afectando a zonas donde antes no ocurría este fenómeno.

 

 

¿Qué es El Niño- Oscilación del Sur (ENOS)?

 

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fenómeno de El Niño- Oscilación del Sur "es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical". 

 

Este ciclo dura, generalmente, entre tres y siete años, durante los cuales las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° Celsius y 3 ° Celsius, en comparación a la normal. Consiste en una fase cálida (El Niño), una fase fría que puede ser igual de fuerte (La Niña) y una fase neutral. Este ciclo no es regular como las estaciones del año, sino que puede variar en cuanto a intensidad y duración; aunque aún no se saben las causas de ello.

 

El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS. Anteriormente se creía que sus efectos solamente afectaban a Perú, pero hoy se sabe que afectan el clima de otras partes del mundo. 

 

 

Daños causados por El Niño - Oscilación del Sur

 

Según datos de la Unicef, las inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño, entre enero y marzo de 2017, afectaron a 1.9 millones de personas tan solo en Perú.

 

Debido a que este ciclo El Niño - La Niña alteran el patrón normal de las condiciones meteorológicas, dan como resultado fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, inundaciones, tornados; o, por el contrario, sequías e incendios forestales.

 

Los científicos especialistas en cambio climático y condiciones meteorológicas apuntaron que, según sus observaciones y los datos que han recogido, estos fenómenos relacionados con el ENOS se harán más intensos y afectarán a más partes del mundo.

 

No es el la única consecuencia del cambio climático, ya la ONU ha lanzado una advertencia sobre daños irreversibles y catastróficos en el mundo.

Escrito en Ciencia el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24