Exponentes de astronomía y astrofísica visitaron León por el "Conversatorio eclipsado"

Silvia Torres y Alejandro Cruz Osorio estuvieron presentes en el “Conversatorio eclipsado”, quienes iluminaron las mentes de los asistentes leoneses
martes, 17 de octubre de 2023 · 11:30

La ciudad de León vivió un emocionante fin de semana, donde dos eventos astronómicos deslumbraron a sus habitantes. El primero, un eclipse solar anular. El segundo, un encuentro de dos destacados exponentes de la astronomía y astrofísica que iluminó las mentes de quienes asistieron.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato fue el escenario del "Conversatorio eclipsado", donde se congregaron dos notables personalidades. Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores, con una destacada trayectoria en proyectos como el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope de la NASA. Junto a ella, Alejandro Cruz Osorio, astrofísico del Instituto de Astronomía de la UNAM y galardonado con el Premio de Ciencias Físicas de Fráncfort 2022 por su valiosa contribución a la Física Teórica.

Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores. Foto: Gerardo García.

El encuentro también contó con la presencia del artista visual Pablo Vargas Lugo, creador de la impresionante exposición "Exceso Solar", y el curador e historiador de arte, Cuauhtémoc Medina, quienes se sumergieron en las maravillas del universo.

Silvia Torres, en entrevista con AM, compartió su pasión por la astronomía: "Me interesa que despierte la curiosidad por este campo y quiero hablar sobre mi trabajo y la vastedad de la galaxia, la ubicación del sol y otras estrellas". 

"He recorrido el mundo con telescopios, desde Estados Unidos, pasando por México, Chile, la Antártida, Hawái hasta Europa".

En un emocionante adelanto, Torres reveló que después de intensas investigaciones y observaciones, se logró descifrar la presencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Pablo Vargas por su parte, señaló la conexión entre el arte y la astronomía.

 "Ambos comparten la base de la observación sin prejuicios de fenómenos diversos. La ciencia se nutre de esta característica y el arte se beneficia de ella".

El "Conversatorio eclipsado" dejó una clara impresión; la astronomía es una disciplina en constante evolución. Los avances inesperados se suceden, alimentados por constantes observaciones y estudios continuos. Y con la construcción de nuevos telescopios, el universo revelará una nueva dimensión para nosotros. 

"La astronomía nos ofrece un mundo de sorpresas y descubrimientos", concluyó Silvia Torres.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am