Buscar

OMS: Pese a alza de contagios de COVID, no aumentan casos de muertes

La Organización  Mundial de la Salud reconocer que sí han aumentado los contagios de COVID, pero los casos de muertes se han mantenido.
 

Escrito en Coronavirus el
OMS: Pese a alza de contagios de COVID, no aumentan casos de muertes

El número de nuevos contagios de coronavirus en la última semana subió en torno a un 55%, aunque el número de muertes se mantuvo estable, según indicó la Organización Mundial de la Salud en su último reporte sobre la pandemia.

En el informe semanal, publicado el martes por la noche, la agencia de salud de Naciones Unidas documentó unos 15 millones de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada y más de 43.000 muertes. Todas las regiones del mundo reportaron un aumento en los casos de COVID-19 salvo África, donde las autoridades registraron un descenso del 11%.

La OMS indicó la semana pasada que se había alcanzado un récord de 9,5 millones de nuevos contagios en una semana, lo que describió como un "tsunami" de la enfermedad.

La contagiosa variante ómicron sigue definiendo la pandemia en todo el mundo y acorrala a la antes dominante variante delta, dijo la OMS. Ómicron, detectada primero en Sudáfrica a finales de noviembre, supone casi el 59% de los genomas secuenciados y compartidos con la base pública de datos más grande disponible. Ómicron ha demostrado que tarda menos en multiplicar los casos por dos y hay crecientes pruebas de que puede "evitar la inmunidad", añadió la agencia. La OMS también indicó que numerosos estudios la describen como menos grave que variantes anteriores.

Tras un brusco aumento de los casos de ómicron en Sudáfrica tras la identificación inicial de la variante, la epidemia descendió con rapidez, y los experto creen que la ola ya ha pasado. La OMS dijo esta semana que tras un aumento continuado de los casos de COVID-19 en toda África, los contagios habían remitido esta semana por primera vez.

En China ordena realizar pruebas de COVID a 14 millones de personas

La ciudad de Tianjin, en el norte de China, ordenó una segunda ronda de pruebas de detección del coronavirus a sus 14 millones de residentes el miércoles tras descubrir 97 casos de la variante ómicron durante la revisión inicial que comenzó el domingo.

Los residentes deben quedarse donde están hasta que se reciban todos los resultados de los test de ácido nucleico, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Hasta el momento las autoridades han realizado casi 12 millones de pruebas, con 7.8 millones de muestras devueltas, agregó Xinhua. Las primeras infecciones en la ciudad, que está a una hora de Beijing, donde el 4 de febrero arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno, se reportaron el sábado.

El servicio de tren de alta velocidad y otras formas de transporte entre las ciudades fueron suspendidos, lo que provocó algunas alteraciones en las cadenas de suministros, incluyendo las de alimentos empacados que se venden en tiendas de conveniencia.

La oficina de prevención y control del COVID-19 de Tianjin explicó que todos los positivos de la primera ronda fueron por ómicron, de la que China había reportado apenas un puñado de casos. La fuente del foco se desconoce y muchos de los que están propagando la nueva variante lo harían de forma inconsciente ya que son asintomáticos.


 

NLD 

Escrito en Coronavirus el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24