Buscar

Territorios Coreográficos, Morras Creadoras en México protagonizan la danza contemporánea

Coreógrafas y bailarinas encabezan el proyecto Territorios coreográficos. Morras creadoras en México, llevando sentimientos y temas actuales al escenario del FIAC 

Escrito en Cultura el
Territorios Coreográficos, Morras Creadoras en México protagonizan la danza contemporánea

En el marco del 24 Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), la antigua Plaza de Gallos fue escenario de varias obras de danza contemporánea, entre ellas Eco lado B, Paisajes, Son Recuerdos y Heartbeat.

Más que coreografías, son muestra del destacado trabajo que están realizando las mujeres de varios estados de la república en el quehacer del quinto arte, agrupadas en el proyecto Territorios Coreográficos, Morras Creadoras en México, curaduría de la coreógrafa y gestora Claudia Lavista.

Eco lado B, es protagonizada por Diana Bayardo, quien se autodefine como "artista escénica, coreógrafa y mamá"; Diana es codirectora de la compañía de danza Mákina dt y vino representando a Mérida, Yucatán.

Esta obra es el resultado de una investigación que Bayardo comenzó en 2014, pero que se va actualizando día con día junto con ella. 

"Esta pieza nace en 2014 y, si bien la estructura es la misma, es flexible; cada que la presento el contenido y el lenguaje hablen de lo que soy en este momento", informó en entrevista la coreógrafa.

En esta especie de collage en movimiento, Diana Bayardo expresa, a través de la danza cómo se va construyendo a través de los demás. Así lo señaló:

"[Es] Mirar a través de la danza, reconocer quiénes han estado cercanos a mí y cómo estas personas se expresan en mi cuerpo actualmente. Es una suma de influencias, desde herencias ancestrales hasta acontecimientos recientes. Esta pieza es el medio para traer al presente esas corporalidades y otros trabajos anteriores"

Asimismo, comentó que su obra es también una invitación al espectador a que viaje en sus propias formas de regresar a sus recuerdos.

A Diana Bayardo la acompañaron en escena Gervasio Cetto, colega y padre de su hija;y Alfonso Medina que estuvo a cargo de los elementos técnicos. 

Morras creadoras danza contemporánea
Rocío Reyes y Diana Bayardo

 

Por otra parte, Rocío Reyes, originaria de Monterrey es una bailarina, coreógrafa, docente y mamá. En compañía de Daniela Urías, de Hermosillo, Sonora e Irasema Sánchez, de la Ciudad de México, ejecutó la obra Paisaje, de la coreógrafa Melva Olivas.

Paisaje surgió en 2018 y se estrenó un año después. A decir de Rocío Reyes, esta pieza "habla del cuerpo de las mujeres desde muchas perspectivas y tiene una investigación muy plástica.Ella (Melva Olivas) lo que busca es desdoblar conceptos como la sororidad, el acompañamiento, lo colectivo y transmitirlo desde la estética". 

Como si fueran fotografías en movimiento, cada cuadro de Paisajes es un reflejo de los cambios que están ocurriendo en la sociedad. Reyes señala que, aunque falta mucho por hacer, se le está dando el reconocimiento que las mujeres merecen y éstas, a su vez, se están apropiando de cada vez más espacios en donde "imprimen su energía".

Esta pieza, dada su tendencia gráfica,  también ha sido videoarte y exposición fotográfica. Esta obra no tiene una historia qué narrar, más bien busca generar imágenes "paisajes que nos puedan evocar diferentes situaciones que atraviesa el cuerpo femenino", finalizó la coreógrafa.

Otra de las propuestas fue Son Recuerdos, una propuesta escénica con la que el estado de Veracruz se hizo presente en el Festival y en la que tres artistas escénicos, a través del Son Jarocho y el uso de algunas técnicas de movimiento, que se integran al trabajo actual de la danza contemporánea, compartieron la historia de vida y el legado de doña Elena de la Luz Ramírez Aguirre, una bailadora cuenqueña que a través del zapateado, la música y los trajes de jarocha ha inspirado a las nuevas generaciones.

La producción fue del Instituto Educacional de la danza Nandehui A.C., la coreografía y dirección de Nandy Luna, quien también participó como creadora escénica junto con Ángel Mercado y Ernesto Luna; en la música se escucharon sones jarochos del dominio público y como fondo la voz de "Mamalena" relatando su vida que inició un 18 de agosto de 1925 y a quien desde niña le gustó bailar y transmitir su gusto por el baile a niños y jóvenes.

Heartbeat, de Hermosillo y Nuevo León, la cual estuvo bajo la dirección y coreografía de Daniela Urías y Thalia Hinojosa, quienes, como verdaderas bailarinas profesionales, se encargaron de interpretar la obra y con singulares movimientos propusieron un discurso sobre la correlación de la función biológica del cuerpo y sus emociones.

 

¿Qué es Territorios Coreográficos. Morras Creadoras en México?

Es un proyecto de la reconocida coreógrafa y docente Claudia Lavista que reúne el trabajo coreográfico de jóvenes creadoras de danza de distintos estados de la república mexicana, tales como Nuevo León, Yucatán, Sonora, Veracruz, entre otros.

Participan mujeres de entre 30 y 40 años, por lo que también es un reflejo de las reflexiones que hace la generación en torno a la danza desde los contrastes que ofrecen las diferentes latitudes de un mismo país. Son piezas hechas por mujeres, desde las mujeres y que hablan de temáticas que tocan a las mujeres, pero que sin duda son relevantes para todas las personas.

Temas

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24