Buscar

Avanza la restauración del Teatro Juárez con sistemas más inclusivos

Alejandro González, coordinador de operaciones del IEC, reveló las mejoras que ha tenido el Teatro Juárez con la restauración total, planeada para concluirse en agosto de este año

Escrito en Cultura el
Avanza la restauración del Teatro Juárez con sistemas más inclusivos
El Teatro Juárez contará con una nueva concha acústica, luces led y un sistema de detección de incendios así como limpieza del candil. Foto: María José Soto..
Avanza la restauración del Teatro Juárez con sistemas más inclusivos
Avanza la restauración del Teatro Juárez con sistemas más inclusivos

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) continúa con los trabajos de rehabilitación del emblemático Teatro Juárez. Ahora tocará el turno a la herrería, butacas y puertas de madera. 

En marzo del 2022 comenzó la restauración, rehabilitación y modernización del Teatro Juárez, para lo cual el Gobierno del Estado destinó una inversión de 160 millones de pesos. Durante un recorrido al interior del recinto, el equipo de AM pudo corroborar dónde están las mejoras. 

Alejandro González coordinador de operaciones del IEC dejó claro que los trabajos se hicieron de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con restauradores profesionales, por lo que las mejoras aunque no se perciben a simple vista, detrás del telón el teatro se modernizó por completo. 

Entre las adaptaciones están una nueva concha acústica, un sistema de detección de incendios, luces led, salidas de emergencias con nuevas conexiones, un elevador para personas con discapacidad, mapas en braile, patrones en el suelo para que las personas invidentes puedan moverse por el teatro con facilidad, entre muchas cosas más. 

Modernizarán salas y camerinos. Foto: María José Soto.

Sin embargo, los trabajos continúan al interior. En esta etapa se intervendrán las butacas, las cuales tendrán un relleno más cómodo y fresco, pero no se cambiará la tapicería. También se trabajará en la herrería y puertas de los pasillos y la limpieza del candil. 

“Se van a trabajar las butacas, puertas que faltan de la sala. Se va a hacer otra restauración, no se van a suplir por otras porque evidentemente se está respetando la originalidad de los elementos, sino que se van a recuperar, por ejemplo los asientos se van a renovar respetando la línea original”, dijo Alejandro Gónzalez.

Las butacas tendrán un relleno más cómodo y fresco. Foto: María José Soto.

En entrevista, la directora del IEC Adriana Camarena de Obeso, comentó que esperan que para agosto el Teatro Juárez quede al 100 por ciento. Incluso en su momento el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó que se presentará una ópera o algún otro espectáculo multitudinario para que luciera el teatro. 

A lo que la titular del IEC mencionó que todavía no han podido revisar qué podría presentarse hasta que no terminen todos los detalles de la restauración. Para lo que cabe la posibilidad de que el recinto cierre unos días al público. 

“Ahorita estamos muy concentrados en terminar todos estos puntos del teatro para que podamos entregarlo completo y terminado. Seguramente el Festival Cervantino traerá algún proyecto de esa magnitud… Quizá tengamos que cerrar unos días el teatro para el cambio de las butacas”, declaró Camarena de Obeso.

LEE TAMBIÉN:

Fiesta, samba y tradición llenarán las calles de Guanajuato en la edición 52 del Festival Cervantino

Pequeños fotógrafos muestran el 'antes y ahora' de las calles de Guanajuato

De acceso gratuito: arte sacro del virreinato en la Capilla de Lourdes

Escrito en Cultura el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am