Buscar

AIDA ÓPERA

'Aída', ópera de Verdi, llega al Teatro del Bicentenario

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña abre la temporada 2023 con ‘Aída’, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi. Hoy inicia la venta de boletos.

Escrito en Cultura el
'Aída', ópera de Verdi, llega al Teatro del Bicentenario
Aída es la ópera más célebre del compositor italiano Giuseppe Verdi. Ilustración: Jorge García Sánchez.
'Aída', ópera de Verdi, llega al Teatro del Bicentenario
'Aída', ópera de Verdi, llega al Teatro del Bicentenario
'Aída', ópera de Verdi, llega al Teatro del Bicentenario

Los días 24, 26 y 28 de febrero el Teatro del Bicentenario "Roberto Plasencia Saldaña" inaugurará su temporada 2023 con “Aída”, una de las óperas más célebres del compositor italiano Giuseppe Verdi por su grandiosidad escénica y belleza musical. 

La nueva representación de esta historia de amor en tiempos de guerra en el antiguo Egipto es una coproducción con la Sociedad Artística Sinaloense, con escenografía original de Michael Yeargan para San Diego Opera (SDO)

Sinopsis 

En la época de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX, Radamés, el joven guerrero egipcio, es elegido jefe supremo de las tropas para defender a su patria de la invasión de los etíopes. Él está enamorado de Aída, etíope capturada como esclava en Menfis, sin saber que ella es la hija del Rey del pueblo enemigo. Aída también ama a Radamés, pero tiene a una rival: Amneris, hija del faraón, que hará todo lo posible por casarse con Radamés. 

Ilustración: Jorge García Sánchez.

Origen 

En 1869, el Jedive de Egipto, Ismail Pachá, encargó al compositor italiano Giuseppe Verdi un himno para la inauguración del Canal de Suez. Sin embargo, el compositor italiano se negó explicándole que él no componía música de “circunstancias”. 

Poco antes, el virrey egipcio había tenido la idea de representar una ópera de tema egipcio en el teatro que él mismo había mandado construir en El Cairo

Finalmente, este teatro se inauguró con la ópera “Rigoletto”, del propio Verdi, el 1 de noviembre de 1869, dos semanas antes de la inauguración del Canal de Suez.    

No obstante, el Jedive de Egipto seguía con la idea de que el compositor más renombrado de la época compusiera una ópera de tema egipcio para estrenarla en su teatro.

Así que le encargó al egiptólogo francés Auguste Mariette que escribiera el argumento y le pidió que se pusiera en contacto con el mejor compositor para encargarle la ópera.

Mariette le hizo llegar el boceto argumental de “Aída” al libretista francés Camille du Locle, quien había terminado el libreto de la ópera “Don Carlo”, de Verdi, obra que se estrenó en París el 11 de marzo de 1867.  

Luego de desarrollar la idea de "Aída"Camille du Locle le propuso a Verdi este y otros temas para que escribiera una obra para la Ópera de París. Sin embargo, Verdi se mostraba renuente porque no quería volver a trabajar para el teatro francés. 

No obstante, cuando a Verdi le llegó el proyecto de “Aída” se interesó en esta obra y se puso en contacto con su novelista Antonio Ghislanzoni para que escribiera el libreto de la ópera en italiano.       

Estreno 

Mundial: En el Teatro lírico del Jedive (El Cairo, Egipto), del 24 de diciembre de 1871.

 

Ilustración: Jorge García Sánchez.

Compositor 

Giuseppe Verdi (1803-1901), uno de los máximos compositores italianos de ópera del siglo XIX, empezó a componer “Aída” en 1870, en la cúspide de su arte. Por eso, en la partitura encontramos algunas de sus melodías más bellas.

Libreto 

Antonio Ghislanzoni escribió el libreto, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la idea argumental escrita por el egiptólogo francés Auguste Mariette-Bey. El texto, en italiano, está dividido en cuatro actos.

Ilustración: Jorge García Sánchez.

Influencias 

  • Francesa: Por el gran despliegue escénico característico de la Gran Ópera de París. La ópera incluye grandes coros, efectos especiales, coreografías, decenas de figurantes, incluso caballos reales. 
  • Alemana: Por conectar las arias y recitativos de manera fluida, como en las óperas del compositor alemán Richard Wagner.  
  • Egipcia: Para evocar el misticismo del antiguo Egipto, Verdi mandó construir seis trompetas especiales basadas en sus investigaciones. Además, en su orquestación incluyó flautas y arpas. 

Arias famosas

  • “Celeste Aida” (Acto I) 
  • “Ritorna vincitor” (Acto I) 
  • “O patria mia” (Acto III)
Tres grabaciones de referencia de la ópera Aída. Fotos: Cortesía.

Discografía recomendada

  • Director: Oliviero de Fabritiis. Sello: EMI. Año: 1951
  • Director: Herbert von Karajan. Casa: Decca. Año: 1958. 
  • Director: Riccardo Muti. Sello: EMI. Año: 1974

Curiosidad

En el estreno de la ópera en 1871, la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.

 

Producción de Aída en el Teatro del Bicentenario:

Músicos

  • Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
  • Coro del Teatro del Bicentenario
  • Coro del Conservatorio de Celaya
El reconocido director de orquesta Enrique Patrón de Rueda.

Dirección

  • Musical: Enrique Patrón de Rueda
  • Coral: Jaime Castro Pineda
  • Escénica: Luis Miguel Lombana

Diseño 

  • Escenografía original: Michael Yeargan 
  • Escenógrafo repositor: Emilio Zurita
  • Vestuario: Emilio Rebollar
  • Iluminación: Rafael Mendoza

Danza 

  • Delfos Contemporánea
  • Coreografía y movimiento escénico: Víctor Ruiz
El tenor Andeka Gorrotxategi y las sopranos María Katzarava y Ynuet Laguna. Foto: Cortesía del Teatro del Bicentenario. 

Elenco

  • María Katzarava / Yunuet Laguna*, Aída
  • Andeka Gorrotxategi, Radamés
  • Rosa Muñoz, Amneris
  • Genaro Sulvarán, Amonasro
  • Rodrigo Urrutia, Ramfis
  • José Luis Reynoso, Rey de Egipto
La mezzosoprano Rosa Muñoz, el barítono Genaro Sulvarán y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia. Foto: Cortesía del Teatro del Bicentenario.

Funciones

Viernes 24, 20:00 horas 

Domingo 26, 18:00 horas 

Martes 28*, 20:00 horas 

Febrero 2023

 

Duración

180 minutos, con tres intermedios.

Jaime Castro Pineda, director del Coro del Teatro del Bicentenario. Foto: Cortesía del Teatro del Bicentenario.

Boletos

150, 190, 400, 450, 600, 700, 730 y 750 pesos. 

A la venta en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y sistema Ticketmaster.  

 

Con información del Teatro Municipal de Santiago, el musicólogo español José Luis Téllez y el Teatro del Bicentenario "Roberto Plasencia Saldaña". 

 

VEA ADEMÁS LA INFOGRAFÍA DE AÍDA: 

Escrito en Cultura el
Luis Alberto Lerma Carmona es periodista del diario AM desde 2008 y corresponsal de la revista Pro Ópera desde 2014 y cubre las funciones del Teatro del Bicentenario en León. En su carrera profesional, que comenzó en el periódico Correo en 2003, se especializó en crítica musical y en la cobertura de eventos musicales en León y Guanajuato. Desde 2012 es coeditor de la sección local del diario impreso AM León. En el ámbito académico, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío con estudios de violín y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. CARGO: Coeditor. TEMAS: Política, Gobierno, Urbanos, Ambientales, Seguridad, Economía, Salud y Cultura

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am