Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Moroleón.- La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, por lo que Moroleón, Uriangato y Yuriria ya preparan sus festivales para esta importante fecha con actividades similares, pero muy a su estilo e identidad.

Los tres municipios contemplan actividades similares como los concursos de altares de muertos, recorridos por los panteones de noche, desfiles de catrinas y catrines, decoración de fachadas y decoración de sus jardines principales, y destacan cada uno en varias facetas culturales, económicas y turísticas.

Cada municipio tiene contemplada la visita de entre 15 mil y 20 mil personas a las actividades más representativas por motivo del Día de Muertos, y esperan una derrama por municipio mayor a un millón de pesos, ya que en años anteriores se han registrado cifras similares, según las direcciones de Turismo.

Los festivales

Aunque no se reveló el monto de inversión municipal y estatal para estas fechas, en años pasados se ha reportado que los municipios han destinado desde 400 mil hasta 600 mil pesos.

También el comercio espera beneficiarse con los festivales de este año con la venta local y de visitantes, tanto de cempasúchil como de los tradicionales alfeñiques, que este año informan que han tenido bajas ventas y esperan recuperarse en los próximos días.

En Moroleón, el Festival Maturé ya arrancó con la pasarela Hilos del Mictlán el sábado 17 de octubre, una iniciativa que busca atraer turismo, pero sobre todo dar difusión a la industria textil, que contó con una asistencia de cerca de 600 personas.

Se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes como en años pasados y una derrama económica cercana a un millón de pesos, pues la Dirección de Turismo indicó que se identifica en el ámbito regional por la gran y colorida decoración que ponen en el jardín principal, lleno de altares gigantes, el camino de cempasúchil y calaveras, así como diversos elementos representativos del Día de Muertos.

Día de Muertos al sur de Guanajuato

La Casa de la Cultura de Moroleón ya prepara la segunda edición del recorrido de leyendas en el Panteón de Dolores, evento que busca consolidar como una tradición en el municipio y que este año homenajeará al primer actor Ignacio López Tarso.

“En esta segunda edición, la organización está más planeada y se estará atendiendo a grupos de 50 o 60 personas para que todos puedan disfrutar la experiencia sin perderse de las narraciones. Los primeros dos días serán de historias de los frailes agustinos y el tercero será la representación teatral de ‘Macario’ con el grupo del taller de actuación Ignacio López Tarso”, comentó Jonathan Cerrato, organizador del evento.

Los recorridos se realizarán los días 27, 28 y 29, que concluirán con la representación “Ecos de Macario”, por lo que la Casa de la Cultura y el Departamento de Turismo de la ciudad esperan entre 200 y 250 asistentes por día, pues el día 29 se proyectará a partir de las nueve de la noche una película de terror.

“El recorrido será por diversas estaciones en el panteón; son cinco en total y contaremos con bocinas en cada una para que la gente pueda escuchar las historias y no dejar a nadie fuera; este año también regalaremos pan de muerto y un café gracias a nuestros patrocinadores”, añadió Jonathan.

Juan Carlos Martínez Calderón, presidente municipal de Uriangato, manifestó que desde que llegó a la administración se ha tratado de decorar el jardín principal acorde con la época del año y el Día de Muertos no sería la excepción, por lo que la plaza se llenó de naranja de cempasúchil.

“La gente se merece una decoración bonita en el jardín principal y creo que nos hemos destacado en eso en cada fecha. El personal de Servicios Públicos hace su mejor esfuerzo y deja el jardín siempre muy bonito”, indicó el alcalde.

Las actividades más representativas este año para Uriangato son el taller de alfeñiques, la elevación de globos de Cantoya, la alfombra monumental y los recorridos de leyendas “A descansar al Pinzán” en el panteón municipal, así como la primera edición del concurso de alebrijes.

Se espera la asistencia de más de 15 mil personas en el fin de semana del 30 de octubre al 2 de noviembre a estos eventos, pues destacan que actividades como el desfile de catrinas han atraído a visitantes regionales y de otros estados que dejan una derrama económica importante.

“En los últimos años, la verdad es que se han hecho festivales muy bonitos y la tradición del Día de Muertos sigue más viva que nunca. Este año el desfile de catrinas y el concurso de alebrijes llaman mucho la atención y ojalá todo salga muy bien y mucha gente asista”, comentó Adriana Pérez, ciudadana.

Yuriria presentó el programa de su Festival Xanharu “El último viaje” mediante una rueda de prensa en la que se dio a conocer la cartelera de eventos, donde destaca en esta edición la participación del municipio hermano de Huamantla, Tlaxcala.

“Contaremos este año con la participación especial de nuestros hermanos de Huamantla, quienes realizarán el tapete monumental en la explanada del Convento de San Agustín con temática del camino entre la vida y la muerte; también habrá recorridos en el tranvía por el Lago Cráter de la Joya con varias leyendas y un costo únicamente de 20 pesos en diversos horarios”, comentó Paola Amador, titular de Turismo de Yuriria.

En esta edición del festival esperan cerca de 20 mil asistentes, pues en 2025 recibieron a 17 mil personas, de las cuales la mayoría eran locales, sino también a turistas de Michoacán, Querétaro y de municipios como Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Salvatierra.

“Este año tendremos también los murales al exterior del Panteón Viejo. Invitamos a todos los grafiteros a acercarse y apuntarse a esta actividad para resaltar lo mejor de nuestras raíces y costumbres como pueblo. Se les proporcionará todo el material que necesiten y habrá premiación de los mejores trabajos”, destacó Héctor Jiménez, titular de la Casa de la Cultura.

Los comerciantes de estos tres municipios esperan que con estos eventos puedan recuperarse del mal año en ventas en general que han registrado, pues prevén buena afluencia de personas en las actividades y así no solo reactivar el turismo en la zona, sino también la economía.

A pesar de contar con menos de 10 puestos instalados en los jardines principales y los mercados de Moroleón y Uriangato, la venta de alfeñiques se reporta como muy baja en este año, pues los comerciantes señalan que es una tradición que ha ido muriendo en estas ciudades vecinas.

Los comerciantes de las conocidas calaveritas, tumbas y otras golosinas elaboradas con azúcar de caña indican que las ventas han estado muy flojas, pues desde la semana pasada se instalaron para poder generar un poco de ganancia a la inversión para comercializar estos productos.

“Pues tenemos ya 15 días aquí y la venta, como puedes ver, está muy tranquila, ya mucha gente no les compra a sus niños los dulces y no vendemos mucho, tenemos más de 20 años vendiendo aquí y en los últimos años no nos ha ido muy bien”, comentó Jorge Ledezma, vendedor de alfeñiques en Uriangato.

“Los papás hemos dejado de inculcar a nuestros hijos la cultura del Día de Muertos y todo lo que la rodea, ya los niños no se interesan por estos dulces que mandamos hacer en la Ciudad de México, a Celaya o Irapuato, ya la venta es muy poca y cada vez menos la gente que venimos a vender”, comentó Griselda, quien lleva más de 30 años vendiendo alfeñiques en el jardín de Moroleón.

Los vendedores de estos productos típicos para la celebración del Día de Muertos indican que los precios son muy accesibles, pues van desde los cinco pesos por paletas pequeñas en forma de calavera o calabaza hasta los 50 u 80 pesos en figuras más elaboradas.

Quienes reportan buenas ventas en los últimos días son los vendedores de cempasúchil, pues indican que desde la semana pasada la demanda ha ido creciendo con motivo de las decoraciones de altares de muertos, panteones y de espacios públicos en los tres municipios.

“Adornar el altar o la tumba de nuestros seres queridos es una tradición hacerlo con cempasúchil, pero las canastitas ahorita están muy caras, las dan en unos lugares a 70 y en otros hasta a 90, por eso me espero al mero día o un día antes del Día de Muertos para comprarlas más baratas”, expresó Carina González, habitante de Yuriria.

Cada municipio tendrá su fin de semana lleno de color, flores, catrinas, altares, visitas a los camposantos para conmemorar a quienes ya no están con la comunidad, pero cada pueblo destaca por alguna u otra actividad y los tres invitan a la población de la región a acompañarlos a vivir la experiencia del camino al Mictlán.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.