Buscar

Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato

El Reto Foodathon 2023 galardonó las preparaciones de algunos cocineros tradicionales de Guanajuato, quienes prepararon recetas ancestrales con ingredientes de la región

Escrito en Cultura el
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato
Foodathon 2023 reconoce las tradiciones gastronómicas de Guanajuato

Foodathon es el reto de innovación gastronómica que busca encontrar el nuevo menú de Guanajuato. Pero principalmente, conservar las tradiciones y destacar la importancia de los ingredientes endémicos que le dan identidad a la gastronomía del estado.

El evento, que se celebra anualmente, se conforma por equipos multidisciplinarios que compiten por el primer lugar en diferentes categorías, entre las que se encuentran Plato Fuerte y Postre.

Jared Ramírez y Rosario Díaz. Foto: Gerardo García.

El pasado 18 de enero, el Reto Foodathon ganó el Premio Excelencias Gourmet en la Fitur en España, gracias a su iniciativa para promover la innovación y conservar la gastronomía tradicional de Guanajuato. 

La edición 2023 tuvo lugar en el restaurante La Vaca Argentina con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo; Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de Canirac y otras personalidades del ámbito turístico, empresario y de salud.

“De la mano del gobierno, las cocineras y los empresarios, estamos haciendo lo que nadie creía posible: el ver cómo una política pública puede cambiar el destino de la gastronomía de nuestro país y de nuestro estado. 

Hoy estamos aquí, en una nueva era de la cocina guanajuatense” expresó Bribiesca acerca de la importante misión que Foodathon lleva a cabo.

Daniel Sandoval, Raul Carrasco,Manuel Bribiesca, Lupita Robles, Javier Valverde y Joseph Mondragón. Foto: Gerardo García.

Mencionó que todos los restaurantes deberían colocar en su carta uno de los platillos que participan en el reto, como símbolo del compromiso de todos por conservar la identidad gastronómica.

“Creo que estamos dando el primer paso a nivel nacional de tener la mejor cocina de México en nuestra mesa. Tenemos que poner un platillo tradicional a partir de hoy en todos nuestros restaurantes de esta nueva cocina guanajuatense” afirmó.


Los ganadores de Foodathon 2023

El equipo “Chimal cocina de Guanajuato”, originario de San Miguel de Allende, presentó un mole ancestral hecho en metate, acompañado de vitualla (guarnición típica), con el cual se hizo acreedor al primer lugar de la categoría Plato Fuerte.

Jared Ramírez Cervantes, líder del equipo, habló ante los comensales e invitados acerca de el significado y el valor emocional que existe detrás de el platillo.

 Mole ancestral hecho en metate. Foto: Gerardo García.

“Es difícil decir que yo haga mole en el metate de mi abuela como ella lo hacía, como lo hacía mi mamá, el que toda mi comunidad conoce. Me siento con mucha responsabilidad de saber que ahora yo soy quien seguirá con la tradición de la receta.

En San Isidro del Carmen, este platillo es la muestra de agradecimiento más grande, si tú vas a nuestra casa y eres un invitado especial ten por seguro que esto es lo que te vamos a ofrecer ya que toma dos días hacerlo” explicó Jared.

También, hizo énfasis en que algo muy importante es el apoyo a la comunidad.Para una persona es un orgullo poder poner comida sobre su mesa. Pero el orgullo es más grande si todos podemos hacerlo. 

Alejandro Vaqueiro y Ale Maldonado. Foto: Gerardo García.

Para preparar esta receta necesitamos cerca de 80 ingredientes, y, ¿dónde los conseguimos? sabemos quién siembra chiles, quién siembra el maíz y quién cría guajolotes. Es decir que cuando alguien prepara mole, toda la comunidad se beneficia de ello” afirmó Jared.

María Luisa Cervantes Contreras, mamá de Jared, recientemente participó también en el Festival Gastronómico Endémico y fue ganadora del segundo lugar. De manera que durante el último mes ha sido galardonada por dos de sus recetas familiares.

“Me siento muy contenta porque todos me dicen que está muy rica mi comida. Yo la preparo con mucho amor, feliz de compartirla, y ahora le estoy enseñando a mi hijo. Ya le heredamos la receta y el metate para que él continúe con nuestras tradiciones” expresó.

Por su parte, el equipo llamado “La flor del xoconostle”, proveniente de Valle de Santiago, fue el ganador del 2° lugar en la misma categoría. Fue realizado por dos cocineras tradicionales, un chef, una arquitecta y una nutrióloga.

 Ariana Fernández y Domingo Martínez. Foto: Gerardo García.

La receta representó una mezcla de la herencia cultural, ingredientes de la región y la innovación en la implementación de técnicas, llevando el sabor de la herencia de Guanajuato al siguiente nivel.

Gabriel Andrés Ovalle, miembro del equipo, relató un poco acerca de su experiencia durante el reto y el significado de este platillo.

“Quisimos usar lo que se obtiene de la tierra, lo que se puede preservar en el hogar como los chiles secos, por eso presentaremos un chile ancho relleno de queso panela y piloncillo, va capeado y se acompaña con una salsa verde de xoconostle, tomatillo verde y cebolla. Se sirve sobre una cama de frijoles con epazote”, detalló.

“El proceso de creación de este plato fue una aventura total, hicimos el proceso de preparación desde cero, desde planear qué ingredientes eran los adecuados, ya que teníamos un proyecto de sustentabilidad en cuestión de los alimentos aquí en Guanajuato” agregó Gabriel.

Tras escuchar a los concursantes, los asistentes degustaron de los platillos, acompañados por vinos guanajuatenses.

 Juan José Álvarez Brunel. Foto: Gerardo García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am