Buscar

La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos

En una reunión histórica, representantes de medio de comunicación de más de 20 países se reunirán estos días en nuestro estado para discutir propuestas que mejoren los contenidos televisivos en materia de cultura, ciencia y tecnología en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos

Escrito en Cultura el
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
Autoridades inauguraron la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos. Foto: Omar Ramírez .
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
La ATEI inaugura la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) dio por inaugurada la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos de la que Guanajuato será sede en esta ocasión.

La ATEI es una organización creada en 1992 con el objetivo de fundar la Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, que contribuye a la difusión de la ciencia y cultura a través de la televisión y otros medios de comunicación. 

Gabriel Torres, presidente de ATEI. Foto: Omar Ramírez.

Para esta Cumbre se reunieron representantes de distintos medios de comunicación de 21 países pertenecientes a la región Iberoamerica, siendo el anfitrión Juan Aguilera Cid, director de TV4 Guanajuato. 

Para dar por iniciada la jornada de actividades, autoridades y asistentes se reunieron en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en el Forum Cultural Guanajuato. 

El acto protocolario estuvo presidido por Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato; Gabriel Torres Espinoza, el presidente de la ATEI; Juan Aguilera Cid, director de TV4; Ricardo Villanueva Lomelí y rector de la Universidad de Guadalajara.

 Libia Denisse García. Foto: Omar Ramírez.

También se contó con la presencia de Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Blanca Lidia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI; Chen Jun, gerente general para América Latina Agencia de Noticias Xinhua de la República Popular China y Patricia Aldana Maldonado, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, por mencionar algunos de los presentes.

Esta congregación de medios tendrá como objetivo impulsar la producción de contenido de calidad en la región, así como de promover la diversidad cultural. Además, a lo largo de la semana habrá 5 actividades que comúnmente se llevan a lo largo del año en diferentes países, por lo que la agenda será muy rica. 

Monica Pizzoli y Fernando Allende. Foto: Edith Sosa.

Para dar la bienvenida a la comunidad internacional que asistirá a las actividades, Libia Denisse García destacó todas las bondades culturales y turísticas del estado, mismo que afirmó es el marco ideal para este tipo de eventos. 

“Los guanajuatenses estamos construyendo el futuro con imaginación, innovación y con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad. Hemos hecho de la mentefactura una política pública y en esta evolución, la forma de comunicarnos no ha sido dejada de lado”, dijo la secretaria. 

Patricia Aguilar y Erica Mora. Foto: Edith Sosa.

Juan Aguilera Cid, mencionó que en este evento histórico hay que conjuntar el talento y las visiones de distintas partes del mundo para plantear nuevos caminos para difundir la cultura, artes y ciencias. 

“Los avances tecnológicos han revolucionado la producción, la difusión y el consumo de los contenidos audiovisuales, ante este panorama los medios públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de poner al ser humano en el centro de todo”, añadió.

Karina Pérez y Eduardo González.Foto: Edith Sosa.

Gabriel Torres, presidente de la ATEI, también dio la bienvenida a la cumbre.

“Cuando las naciones cooperan se enriquece mutuamente el intercambio de conocimientos tradiciones y valores, al reunir nuestras mentes más brillantes y diversas en este foro multilateral que hoy arranca todos ganamos. Solo juntos somos capaces de enfrentar problemas apremiantes como el cambio climático, los rezagos educativos, la pobreza, la enfermedad, la desigualdad y avanzar hacia un futuro más brillante para todos”, dijo.

Andrea Torres, María Fernanda Díaz y Sandra Velázquez. Foto: Edith Sosa.

El primer evento fue la XVI Asamblea General Ordinaria, donde se analizaron nuevos proyectos de colaboración, además de analizar propuestas que refuerzan los contenidos de calidad. Hasta el próximo 10 de agosto, la agenda de actividades para celebrar la riqueza cultural y promover lazos cooperativos será la siguiente.


 

Ceremonia 6to aniversario NCC

El miércoles 9 de agosto, el noticiero científico y cultural Iberoamericano (NCC) celebrará sus primeros 6 años. Este espacio de difusión se realiza con la cooperación de distintas instituciones, canales y organismos internacionales. En el evento se reconocerá la aportación de sus afiliados y se darán a conocer sus nuevas producciones: Telemorfosis y Radiomorfosis.

Miembros de ATEI. Foto: Edith Sosa.

RadioMorfosis

El mismo día en Guanajuato se realizará la segunda temporada de RadioMorfosis con el título de “Evolución en sintonía, la onda del futuro”. Este proyecto radiofónico analiza el presente y futuro de la radio y los efectos que la radio genera en las audiencias.

 

TVMorfosis

El jueves 10 TVMorfosis producirá su temporada número 42 hablando de Inteligencia Artificial en el Audiovisual con un programa titulado “Inteligencia en acción”.

 Alejandro Maciel, Wilo Martínez y Alexandra Mina. Foto: Edith Sosa. 

CREATEI

Para terminar con las actividades de la Cumbre, el Teatro Juárez albergará la Gala de Premiación CREATEI, certamen audiovisual que reconoce los méritos en el ámbito creativo, artístico y técnico de divulgación científica y cultural de Iberoamérica.

Yolanda Cabrera, Pilar Higashi, Marga Cabrera y Javier Coleto. Foto: Edith Sosa.

 

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24