Buscar

SAPICA

Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, comparte importante lección de vida

Roberto Canessa, comparte su testimonio como sobreviviente del accidente de Los Andes y una importante lección durante su conferencia en Sapica

Escrito en Cultura el
Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, comparte importante lección de vida
Roberto Canessa, uruguayo sobreviviente al accidente de Los Andes. Fotos: Zinohé Vázquez..
Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, comparte importante lección de vida
Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, comparte importante lección de vida

Roberto Canessa, sobreviviente del accidente de los Andes, hecho que inspiró la película nominada al Oscar “La Sociedad de la Nieve”, cerró el primer día de conferencias en Sapica.

“El ser humano: una máquina increíble”, fue el título de la conferencia del médico, que reunió a decenas de asistentes interesados por escuchar su testimonio de vida.

Antes de iniciar la charla, Canessa compartió con el público un video que reunía recortes de periódicos con la noticia del accidente y escenas de la película.

El sobreviviente alentó a los asistentes a buscar las oportunidades por cuenta propia a pesar de la adversidad. 
Fotos: Zinohé Vázquez.

Después, el uruguayo no necesitó más que sus voz y sus recuerdos para mantener la atención de todo el mundo. Aunque el foro se dividió en una zona preferencial al frente y una general detrás, el conferencista invitó a que todo el que quisiera se sentara en el piso, frente al escenario, para estar más cerca.

Durante alrededor de una hora, el también médico contó las inclemencias de las que sobrevivió junto con sus amigos, resaltando los pensamientos que tuvo en esos días así como las lecciones que aprendió.

Vi la nieve y vi la desolación más grande que vi en mi vida, pero también entendí que todos los seres humanos reaccionan diferente; unos se preocuparon porque nos encontraran, otros prendieron un cigarrillo”, contó el sobreviviente.

Roberto Canessa recibió un reconocimiento por participar en Sapica. Fotos: Zinohé Vázquez.

Recordando cómo cada día era más duro soportar la supervivencia en los Andes, Canessa agregó que no hay que tenerle miedo a la muerte y que hay que enfrentar la vida con humor, pues el humor es la mejor arma contra la vanidad.

“El éxito y el fracaso en la vida son muy cambiantes, pero lo importante es jamás perder las ilusiones y los sueños. ¿Qué aprendí en la montaña? Que en la vida no debes sentarte a esperar los helicópteros, debes salir a buscarlos a pie”.

“Que a todos los que estamos en este salón, la vida nos da mucho más de lo que necesitamos. Que no debes esperar a que se caiga el avión para realizar las cosas. Levántate y búscalas”.

AR

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am