En las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, niños y jóvenes capitalinos vivieron grandes experiencia en el “Cuenta Títeres” y Taller de arte “Flor sin Raíz” en el Museo Casa Diego Rivera con el objetivo de promover la cultura e inculcar la lectura.
Cuenta-títeres fue un gran diálogo en escena con Sara Zepeda, quien despertó el interés de los participantes e hizo volar la imaginación al tiempo de lograr un ambiente lúdico muy divertido.
Al igual que lo logró Katty Amador, coordinadora de La Manchita MIQ, con el taller en torno al conocimiento y difusión de la Lengua Materna.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lengua Materna continuarán hasta el 28 de febrero mediante el programa “Guanajuato con Ñ”, que impulsa la Secretaría de Cultura estatal y que tiene por objetivo trabajar con las poblaciones de Guanajuato y sus lenguas originarias, así como impulsar el uso enriquecedor del español con un enfoque lúdico y creativo.
Esta iniciativa, informó la Secretaría de Cultura, busca fortalecer la identidad lingüística y promover la preservación de estos idiomas ancestrales a través de cuentos y relatos.
Tal como él “Cuenta Títeres” que este viernes tuvo lugar en el Museo Casa Diego Rivera en donde se pudo destacar la riqueza cultural de los pueblos hñahñu y eza’r así como de miembros de pueblos tzotziles y mixtecos que por cuestiones migratorias se encuentran en el estado de Guanajuato.
Para el 25 de febrero a las 10:00 horas en la Biblioteca Alfonso Teja Zabre de San Luis de la Paz, se llevará a cabo la sesión “Así se dice en chichimeca y Bibliotecas Humanas eza’r”, donde las abuelas chichimecas compartirán su palabra y sabiduría ancestral.
Para cerrar el ciclo, el 27 de febrero se presentará la narración El nacimiento de Huitzilopochtli en la Sala de lectura de la comunidad Huachichil en San Ignacio, San Luis de la Paz a las 17:00 horas y el 28 de febrero a las 15:00 horas en la cancha de la comunidad de San Agustín, Comonfort.

El Dato
De acuerdo al censo de población y vivienda de 2020 en Guanajuato hay 14,048 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las comunidades que se auto describen como pertenecientes a pueblos originarios son principalmente Hñahñus (Otomíes) y eza’r (Chichimeca Jonaces) con un aproximado de 74 mil habitantes en los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Comonfort, Victoria, Villagrán y San Miguel Allende. Y por cuestiones migratorias en el corredor industrial.
Hasta principios del Siglo XX el historiador Pedro González en su Geografía Local del Estado de Guanajuato menciona que en todos los municipios de Guanajuato se hablaba el Otomí o hñahñu.
El úza’ o chichimeca Jonaz, es una lengua en riesgo de desaparecer ya que solo se tienen contabilizados un poco más de dos mil hablantes, de una comunidad de más de 8 mil habitantes.