León, Guanajuato.- La artista chilena Paz Court abre una de las etapas más personales de su carrera con su álbum “Casa”, que funciona como un diario sonoro de transformación.
Compuesto durante un periodo marcado por la pandemia, la migración y la maternidad, el disco creado entre Chile y México, grabado en casa y a distancia; ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Aunque su publicación estaba prevista originalmente para 2023, el proyecto fue pausado por una maternidad de dos años, convirtiéndose en un testimonio honesto del tiempo, la espera y el cambio.
En entrevista con AM, Paz Court explica que “Casa” surge directamente del contexto íntimo que trajo consigo la pandemia, un periodo de introspección profunda.
“La pandemia significó un vuelco importante hacia el interior. Fue un momento de mucha reflexión y de enfrentarse con uno mismo”, compartió.

De hecho, el concepto del álbum antecedió a las propias canciones.
“Primero se le puso el nombre al disco y se estableció la dinámica en que sería producido: hecho en casa y a distancia entre Chile y México; y luego nacieron las canciones”, explicó.
Más que tematizar explícitamente la migración o la maternidad, Paz reconoce que estos procesos fueron el marco vital desde el cual emergieron las canciones.
“Se me hace difícil pensar hacer una música diferente a la que sugiere el momento de vida que estoy cursando mientras creo”.
Desde esta perspectiva, “Casa” se revela como un álbum orgánico, inevitablemente ligado al periodo de transformación que vivió la artista.
“En retrospectiva, me parece muy natural que unas canciones así hayan surgido de un periodo como el que acabo de vivir”.

Madurez artística y fidelidad al arte
Con más de 20 años de trayectoria dentro del jazz-pop, Paz Court percibe en “Casa” una búsqueda marcada por la madurez creativa.
“Percibo la expresión de una búsqueda artística con aires de madurez, un espíritu creativo que siempre ha querido ir más allá”.
Sin embargo, hay algo que, asegura, permanece intacto a lo largo de toda su obra.
“La voluntad de poner el arte en el primer plano siempre, más allá de estilos y etiquetas”, consideró.
La dualidad emocional del disco (entre refugio y ruptura, luz y sombra) se construyó en estrecha colaboración con el productor Esteban Sumar, con quien Paz mantiene una relación creativa desde 2014.
“Esta parte se la debo mayormente al trabajo que realizamos junto a Esteban. Hemos logrado un entendimiento y una complicidad particular”, agradeció.

Migrar para nutrirse
Radicada nuevamente en Chile tras seis años en Ciudad de México, Paz reconoce que la experiencia migratoria fue determinante en su identidad como cantautora.
“Migrar te marca y te nutre. México fue el epicentro del movimiento cantautoril latinoamericano y un lugar de encuentro y retroalimentación constante”, reflexionó.
Durante ese tiempo, aprendió no solo del oficio, sino también del vínculo con el público.
“Aprendí de la poesía, del canto, la colaboración y la conexión con la audiencia. México tiene un público hermoso y me lo llevo en mi corazón por siempre”, resaltó.
Producido junto a Esteban Sumar, “Casa” incluye colaboraciones con El David Aguilar y Anthony Escandón (México), así como con Alejandro y María Laura (Perú), ampliando su horizonte latinoamericano.
El proyecto fue realizado gracias al apoyo de Ibermúsicas (2022) y el Fondo de la Música (2023) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
CYPS