Más de 200 integrantes de la Orquesta y Coro del Centro Integral de Educación y Cultura A.C. conquistaron a la audiencia de la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, tras presentar el concierto Nuestra Visión Cultural: CIPEC 2025.
Decenas de pequeños cantaron al unísono canciones infantiles memorables como “El juego del revés”; la célebre “Llueve”, de Francisco Gabilondo Soler estrenada en 1963; “Yo soy tu amigo fiel”, de Toy Story; y “Adivina quién será”, de Liuba María Hevia; todas acompañadas de una tierna coreografía que otorgó esplendor y realce a su interpretación.
Posteriormente, la sección de guitarras ejecutó de forma solemne una llamativa versión de “La Llorona”, como preámbulo al acto final de la Orquesta y el Coro del CIPEC. Ambas agrupaciones brillaron con temas como “Cielito Lindo” y “Bella y Bestia son”. Después, como homenaje a la tradición musical mexicana, se exhibieron obras del dolorense ilustre, José Alfredo Jiménez, como “Deja que salga la luna” y “Caminos de Guanajuato”, lo que provocó una efusiva ovación del público, así como de familiares y amigos de los pequeños artistas presentes el evento.

Disciplina, responsabilidad y abnegación
La directora invitada, Yadis Teresa Marsael Nicolaes, platicó en exclusiva con Periódico AM al finalizar el concierto, y subrayó la importancia de continuar la aplicación de programas o esquemas académicos de formación integral para disminuir la marginación social y así, mitigar posibles escenarios de violencia y otras conductas nocivas.
“Es mi primera vez trabajando en una orquesta comunitaria, como podrás ver yo provengo de otro país y la experiencia ha sido mágica, no tengo otras palabras para expresarme. Si pudiera describirlo en tres palabras podría decir que es disciplina, responsabilidad y abnegación ante cualquiera de las grandes pruebas que se les aplica a estos niños, que no vienen de escuelas de arte sino que reciben una formación integral en donde entra la música.

Más de la mitad de la orquesta son niños que por primera vez están sentados en un teatro”, precisó Yadis Teresa Marsael.
Este programa sale de lo académico y va a las comunidades para rescatar a toda su población entre niños, jóvenes, incluso adultos -añadió-, tenemos todas las herramientas, tenemos una institución que nos apoya que es única y estamos muy agradecidos.
La directora de orquesta invitada también agregó que hay mucho esfuerzo, sacrificio y una labor ardua por parte de todos.

“Gracias a la música, y con programas como estos que tienen una acción social tan fuerte, que golpea tanto a la realidad que ellos viven, logramos rescatarlos de esas condiciones. Tenemos varios ejemplos con algunas maestras que estudiaron acá y hoy se están preparando para ser músicos profesionales, entonces sí se ven muchos resultados”, finalizó Yadis.
Cabe mencionar que el CIPEC ha favorecido a sectores de población vulnerables con alternativas innovadoras en materia de capacitación, educación y cultura, que permite a niños y adolescentes mejorar su calidad de vida.

Desde su fundación, cerca de noventa y cinco mil personas se han formado en dicha asociación, con conocimientos de serigrafía, calzado, fontanería, textil, robótica, formación musical y computación, entre otros.
El evento reafirmó la importancia de la promoción de espacios como el Programa de Agrupaciones Artísticas Comunitarias, que impulsa el talento emergente y acerca la música a la comunidad. CIPEC 2025 no solo fue un espectáculo musical, sino una celebración del arte, la cultura y el esfuerzo de nuevas generaciones de artistas.
