Guanajuato.- Este 2025 estuvo marcado por los contrastes y la incertidumbre en la economía. Entre la amenaza de los aranceles de parte del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el freno en las inversiones, fue un año de claroscuros.
Durante enero, Mazda fue la primera en señalar que tenían un futuro incierto, Miguel Bayerto director de Mazda México, dijo en ese momento que la empresa detuvo sus inversiones hasta que hubiese más certeza para los fabricantes de vehículos.
La empresa estaba considerando su estrategia de inversión en México, al no haber claridad sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos. Esta amadora tiene la particularidad de ser la única en México, de la compañía japonesa y está instalada en Guanajuato.

A lo largo del año se estuvo cuestionando la permanencia de las armadoras automotrices instaladas en Guanajuato. Sin embargo, el año está por terminar y las plantas se mantienen operando.
Recién inició el año, se descartó que General Motors decidiera irse de Silao, ante el amago de imponer aranceles del 25 % afectando a la industria automotriz.
El hecho de que se establezcan aranceles para México encarecería directamente el costo de seguir haciéndolo en el país, el costo de mano de obra en EU es 30% más alto que en México.
Inversiones
Pese a éste panorama Guanajuato recibió inversiones en distintos sectores, no solo del automotriz, también se sumaron los servicios y electrodomésticos.
Recién inició el año, Guanajuato pasó del lugar 14 al cuarto, entre las entidades que más recibieron inversión de otros países. Al menos en 2023 la entidad no figuraba en el Top 10. En 2024 después de Estados Unidos, Japón es el segundo socio comercial del estado.

En marzo, la compañía Mabe anunció una inversión de 668 millones de dólares en 15 plantas incluida la instalada en Celaya. La inversión está programada para realizarse del 2025 al 2027.
Para abril, The Home Depot anunció su expansión en Guanajuato al proyectar una inversión de mil 240 millones de pesos y la apertura de tres tiendas en el Estado.
Con ello, al menos cuatro empresas instaladas en Guanajuato serán parte de la proveeduría de la tienda de productos para el hogar, en ellas están Daltile, Lamosa, Vitromex y Conecel.

Mayo fue un mes de anuncios de inversión, ya que en este mes la Gobernadora del Estado realizó una gira en Japón. La empresa japonesa Senyo anunció que invertirá 22 millones de dólares para la construcción de una planta de manufactura en Abasolo.

Junio llegó con la inauguración de Cinépolis en su formato VIP con ocho salas en el centro comercial City Center, en León. Para la firma esta inauguración significó la unidad 19 para la firma.

Protección al calzado
Este año el sector calzado logró hacer trabajo conjunto con el Gobierno Federal, con tres iniciativas que marcaron una ventaja competitiva para la industria zapatera del estado.
Considerando que, en el último trimestre del 2024, la importación de calzado proveniente de Vietnam registró un crecimiento del 116 %.
Las medidas para combatir la competencia desleal del sector calzado, comenzaron a darse en abril, ante el crecimiento desproporcionado de las importaciones temporales de calzado, cuatro empresas fueron clausuradas por competencia ilegal.
La Secretaría de Economía federal, en conjunto con la Unidad de Inteligencia (UIF), la Agencia Nacional de Aduanas y la Guardia Nacional, hicieron operaciones simultáneas para cancelar a cinco empresas beneficiarias del programa IMMEX.

En agosto, se hizo oficial la salida de la industria del calzado del programa IMMEX, lo que Juan Carlos Cahsat Usabiaga, líder de CICEG calificó como una decisión contundente contra la subvaluación y el contrabajo.
Considerando que, en los últimos tres años, las importaciones de calzado terminado al amparo del IMMEX crecieron de 3.79 millones de pares en 2022 a más de 40 millones en 2024.

En esa misma semana el Gobierno Federal anunció la restricción a las importaciones de calzado provenientes de China que ingresen al país con un precio por debajo de los 22.58 dólares, pagarán cuotas compensatorias.
Los productos sujetos a cuotas compensatorias incluyen botas, sandalias, tenis deportivos y calzado casual. Las cuotas van de entre 0.54 y 22.50 dólares por par de zapatos.

Durante septiembre se avanzó en el combate a la evasión fiscal, y el contrabando fueron la base de la reforma a la Ley Aduanera. La iniciativa fue presentada a la Cámara para su análisis y aprobación.
De fondo la modificación se enfoca en que los agentes aduanales tendrán responsabilidad solidaria en caso de diferencias entre lo declarado y lo físico.

Bloqueos
La industria automotriz registró paros productivos a causa de los bloqueos carreteros de parte de los agricultores. Las plantas de Mazda y General Motors lograron sortear a lo largo del año, las diferentes situaciones que amenazaban el sector, no así los bloqueos carreteros.
Dos turnos de pausa en GM ocasionaron dejar de producir 400 unidades, ante la falta de personal que no logró llegar a la planta productiva.

Por cada unidad detenida en los bloqueos carreteros se genera un impacto económico superior al medio millón de pesos. Esto sin considerar el costo de la mercancía y la utilidad que se genera con la entrega.
Un camión varado, representa una pérdida de 600 mil pesos en mercancía. En un solo día se pueden acumular pérdidas de hasta 40 millones de pesos.
JB