León, Gto.- Hangar Arte Bajío llevó a cabo la octava edición de la ofrenda y la exposición “Todos Santos, Día de Muertos”, una propuesta cultural que en su quinta edición reúne a 32 creativos del país en una muestra colectiva de arte inspirada en las tradiciones mexicanas.
La presentación de la ofrenda mestiza estuvo a cargo de Noemí Ortega, directora de Hangar y gestora cultural, junto con Roberto Becerra. Noemí explicó que este año la ofrenda se dedicó a todos los niños que han partido de este mundo, incluyendo un espacio especial para Palestina.
Durante el recorrido, la directora de Hangar explicó a los asistentes cada uno de los elementos que integran la ofrenda y la relación simbólica entre España, el país conquistador, y los antiguos mexicas, destacando que por ello se trata de una ofrenda mestiza.

La simbología de la ofrenda mestiza
En la cosmovisión mesoamericana, en especial en las etnias nativas mexicanas, se creía que cuando los niños morían pequeños, sin haber comido alimento sólido, se iban a un árbol nodriza, cuya característica es que tiene mamas de las que se alimentaban y esperaban regresar al vientre de su mamá”, explicó.
Ese árbol fue representado en la ofrenda con un nodo cubierto de calaveritas, simbolizando a los niños que se alimentaban.
“En la base pusimos la Cruz de Cristo que simboliza la religión que nos sostiene; ese sincretismo es la fusión de las culturas que nos indica que ambas religiones pueden prevalecer al mismo tiempo y hasta nuestros días lo seguimos haciendo”, añadió Noemí.

Para simbolizar a Palestina, y ante la imposibilidad de exponer su bandera, los organizadores decidieron colocar sandías, elemento cargado de simbolismo, elaboradas en alfeñique para resaltar el toque de la cultura mexicana.
“Fue la manera en que pudimos expresar esta cosmovisión en una instalación”, explicó.
Una experiencia multisensorial
Noemí resaltó que la ofrenda y la exposición “Todos Santos, Día de Muertos” conforman una experiencia artística integral. La muestra colectiva se distribuye en diferentes salas del recinto, con obras que dialogan con la memoria, la identidad y la celebración del Día de Muertos.
“La exposición permanecerá hasta el 16 de noviembre, y se puede visitar de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde”, informó.
El acceso al público fue gratuito, y los asistentes pudieron disfrutar de pan de muerto, chocolate, café. Además, se ofrecieron bebidas elaboradas con cempasúchil, como té frío, agua de guayaba y pulque, complementando así la experiencia sensorial y cultural de esta emotiva celebración.
Asistentes y obras en la exposición “Todos Santos, Día de Muertos”:
Noticias relacionadas:
Festival de Cine Mictlán llega a Casa de la Cultura de Celaya con actividades por Día de Muertos
Caminata del Despertar de las Ánimas León: Tradición, color y fiesta en el corazón de la ciudad
Ofrendas del Día de Muertos en León resaltan la importancia de las tradiciones mexicanas
DMG











