León.- Como parte de la exposición temporal Casa Muestra Rolando Jacob, que se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), se realizó el conversatorio “Modernidad periférica: Agliberto Llamas y la casa hexagonal”.
Participaron Mariano Arreola, Rolando Jacob y Beto Díaz, quienes destacaron el proceso de investigación que dio origen a la exposición, además del papel del arquitecto leonés Agliberto Llamas en la arquitectura moderna de León.
Rolando Jacob, arquitecto y artista multidisciplinario originario del norte de México y autor de la muestra, señaló que su trabajo, en relación a la modernidad arquitectónica, es un eje constante en su obra.

Mariano Arreola, arquitecto y autor del libro “Agliberto Llamas, en busca de una identidad arquitectónica”, publicado en 2022 como trabajo de maestría, señaló que haber dado por casualidad con el archivo fotográfico de Roberto Rosas le permitió realizar su investigación académica que más tarde se desdobló a una más formal.
Luego de la charla, los asistentes realizaron un recorrido en el que pudieron ver la muestra de la casa hexagonal, realizada casi en su tamaño real, la cual se considera como uno de los primeros proyectos del arquitecto Agliberto en León, además de tratarse de un prototipo de vivienda para obreros, según se dijo en el conversatorio “Modernidad periférica”.
Modernidad con la casa hexagonal
En entrevista para AM, Rolando Jacob señaló que la exposición, que gira en torno al proyecto de Agliberto Llamas, considerado un arquitecto de la modernidad, permanecerá hasta el 8 de febrero de 2026.
Agregó que la muestra es una exploración acerca de la desaparición de la memoria y la no existencia, a través de un proyecto arquitectónico moderno que habla de la forma de vida de los años 50.
La casa hexagonal se construyó en 1958 y lo que llamó mi atención fue su forma, que para esa época y para esta es rara; la recreamos tomando como referencia las fotografías del archivo del fotógrafo Roberto Rosas, que acompañaba al arquitecto a sus construcciones, y que están en la investigación del arquitecto Mariano Arreola”.

Añadió que, decir que fue una propuesta para vivienda obrera que se esperaba fuera replicada fue una especulación, ya que no está documentado, fue algo que se trabajó en la exposición.
“El arquitecto hizo una casa de este tipo, suponemos que con la idea de que se replicara por su facilidad de construcción y porque no había vivienda social, él la habitó, luego la vendió y ahí se quedó hasta que en el 2016 se demolió”.
Jacob invitó en el Conversatorio “Modernidad periférica”, a la población a visitar la expo, que busca, a través de la reconstrucción de un proyecto, se pueda detonar el interés en los nuevos arquitectos y artistas acerca de proyectos pasados, y ver cómo se puede relacionar el presente con el futuro”.
Conecta pasado y presente

Beto Díaz Suárez, curador de la exposición, mencionó que el proyecto está abierto a la interpretación, sirve para entender mejor nuestro pasado, saber en dónde estamos y vislumbrar o hacernos preguntas sobre nuestro futuro.
Lo único que teníamos claro era que la casa tenía que pasar y se fue desarrollando a lo largo de los meses, después sentimos que hacía falta contar un poco más la historia de la casa, la ficción o especulación que se hizo con ella, se pusieron pinturas, dibujos, fotos y se hizo un video con un comercial para jugar un poco con la intención que creemos tenía Agliberto de vender la casa para que se replicara”.
Mariano Arreola dijo para AM que en el tiempo en que el arquitecto Agliberto Llamas construyó la casa no existía el Infonavit, y había una generación de arquitectos que traían compromiso de hacer vivienda obrera para atender la parte social.
“Estaba en la colonia Acrópolis, entre el Río de los Gómez y Calzada Tepeyac, creo que el lugar no fue el idóneo, pero a mi juicio, se la hubiera presentado al Infonavit, cuando éste ya estaba robusto, sí podría haber sido replicada perfectamente porque la forma lo permitía, pero en ese momento León ya pedía otras cosas”.
Agliberto Llamas, historia y referente arquitectónico




Mariano Arreola resaltó que aunque Agliberto Llamas hizo un trabajo de arquitectura virtuoso, no acabó teniendo una identidad arquitectónica como muchos arquitectos, porque murió en un accidente automovilístico en 1994.
Hay todo un trabajo de Agliberto en diversas colonias de León, la mayoría se concentra en la Colonia Andrade, pero hay en la zona centro, en Jardines del Moral y en la Arbide. Invito a visitar esta exposición que es imperdible porque habla de la historia y de los referentes de la ciudad.
“La importancia de poner a Agliberto en una publicación académica es para que su trabajo no se pierda”, resaltó Mariano Arreola.
DMG