León.- El arte vive en la ciudad gracias a espacios independientes que buscan abrir una puerta para que los leoneses se acerquen y conozcan el mundo artístico, así como ofrecer oportunidades que impulsen las carreras de creativos locales. Kiba Estudio de Arte en León se ha convertido en la opción para que artistas emergentes y profesionales se desarrollen en diversas disciplinas.
Los fundadores de Kiba Estudio de Arte, Iván Gerardo Quezada y Emma López, en entrevista con AM, detallaron que este espacio artístico surgió desde la necesidad como artistas de tener un lugar para crear y producir obras.
Iniciamos como colectivo, al principio comenzó con dos personas y terminamos con cuatro. Entonces el mismo colectivo se mudó a un espacio físico”, explicó Emma.
Eventualmente el estudio se abrió para el público en general con clases, talleres y venta de mercancía. Se convirtió no solo en un punto para aquellos que les interesaba aprender sino también para los que quisieran transmitir sus propios conocimientos.
Un trampolín para la comunidad artística en León

Emma López mencionó que al abrir el espacio la comunidad emergente se mostró interesada en exponer su trabajo ahí, aunque en un principio no estaba enfocada a ser una galería. Desde el año pasado, Kiba Estudio de Arte ha tenido la agenda cubierta de exposiciones.
Mencionaron que el estudio se convirtió en una opción para que artistas emergentes obtengan mayor visibilidad en sus proyectos, así como potencializar sus aptitudes y formar su currículum.
Emma agregó que han tenido propuestas de diferentes creativos tanto para exposiciones como para talleres, y Kiba Estudio de Arte siempre tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de idea sin objeciones ni imposiciones.
Nos adecuamos a la persona que quiera exponer, como la mayoría de nuestro público interesado son estudiantes, no elevamos nuestros costos y los mantenemos lo más bajo que se pueda nada más para pagar los servicios del lugar. Tratamos de adaptarnos a las necesidades de la o el artista”.
Agenda 2026: “Cartografía del hueso y del ala” y el regreso del “Tintadero”


Los proyectos que aguarda este estudio para este mes inician el 24 de enero a las 19:30 horas, cuando se inaugurará la exposición “Cartografía del hueso y del ala” por Mar de Madera, cuya permanencia será hasta el 8 de febrero.
Para febrero regresa un evento recurrente, el “Tintadero”, que trae a artistas tatuadores para ofrecer al público flash tattoo (tatuajes pequeños y rápidos). Además, para ese mes tendrán la temática del día del amor y la amistad con un bazar en el que estarán a la venta trabajos de artistas y colectivos variados el día sábado 14 de febrero de 15:30 a 20:00 horas.
A partir del 28 de febrero se llevará a cabo la presentación de la revista Tachas, un conversatorio a micrófono abierto y performance como parte de las actividades planeadas para la conmemoración del 8M.
Primer aniversario de Kiba Estudio de Arte León

Para marzo vendrá la celebración de su primer aniversario desde la apertura del estudio y tendrán una exposición en la que participarán nueve artistas que intervendrán el espacio y mostrarán sus piezas.
Lo que queremos es mostrar apoyo a la comunidad y a personas emergentes que apenas van iniciando; nosotros hemos tenido varias clases y tomado muchos talleres, diplomados y nos hemos informado y estudiado para poder apoyar de manera correcta a los artistas que se quieran acercar”, expresó Emma.
DMG