León.- Acudir a la exposición “Pórticos ilustrados. Iglesias católicas y edificios emblemáticos”, instalada en el Museo de la Ciudad, es realizar un recorrido visual por el León histórico a través del dibujo minucioso y preciosista del arquitecto Víctor Humberto Reyes Navarro.
Durante la apertura de la muestra, Gerardo Partido Vite, titular del recinto, destacó el valor del trabajo del expositor como “un testimonio de León a través de su valioso trabajo”.
Una trayectoria ligada al desarrollo de la ciudad

El arquitecto Víctor Humberto Reyes Navarro es un profesional ampliamente reconocido, vinculado desde finales de la década de 1970 a proyectos que han marcado la vida urbana de León.
Entre sus contribuciones destacan la creación de la Zona Peatonal, la regeneración del Río de los Gómez y la estrategia del Sistema Integral de Transporte (SIT), proyectos realizados siempre con la premisa de utilidad social y desarrollo para la ciudad.
Esta muestra permite al espectador “instalarse” visualmente en templos y edificios emblemáticos que definen nuestra identidad. El recorrido incluye obras que van desde la Catedral hasta la parroquia del Señor de la Salud en el Barrio Arriba, pasando por el templo de San Miguel, el pórtico principal de la Catedral, el templo de la Tercera Orden, el de Los Ángeles, el Arco de la Calzada, la parroquia de San Sebastián, el templo del Calvario y diversas vistas del Templo Expiatorio.
Rescate del patrimonio a través del lápiz



Además de la arquitectura religiosa, la exposición integra representaciones de edificios civiles de gran relevancia como la Ex Cárcel Municipal —hoy Museo de las Identidades Leonesas—, el Teatro Doblado, El Mezquitito, el patio de la Casa de la Cultura y el Templo de la Paz.
Las piezas están realizadas principalmente a lápiz sobre papel bond, marquilla o fabriano, utilizando distintos formatos para capturar cada detalle.
A través del dibujo, el arquitecto Víctor Humberto Reyes Navarro deja constancia y rescata la riqueza arquitectónica de León, invitando al espectador a redescubrir su patrimonio urbano. La exposición concluye el 19 de abril y puede visitarse en las instalaciones del Museo de la Ciudad.
DMG