Celaya, Gto.- Tras enfrentar riesgos significativos de conservación y operatividad, el Museo de Celaya Historia Regional concluyó exitosamente una de sus rehabilitaciones más necesarias en años recientes. Este recinto es de suma importancia, ya que se encuentra ubicado en lo que fue parte del antiguo Convento de San Francisco, una construcción que data del siglo XVII y que es uno de los pilares arquitectónicos del centro histórico.

Rafael Soldara Luna, coordinador del museo y Alejandro Ramírez Medina, investigador del Museo, detallaron que el recinto debió suspender sus actividades públicas durante más de tres meses para sustituir un sistema hidráulico que ponía en peligro el patrimonio histórico de la ciudad.

Cabe destacar que el museo, fundado oficialmente en 1999, tiene como misión resguardar la memoria colectiva de los celayenses, desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.

La intervención, que obligó al cierre del museo desde el 17 de septiembre de 2024 hasta el 23 de diciembre de 2025 y ahora ya se encuentra en reapertura en este mes de enero, se centró en la sustitución integral del sistema de drenaje. 

Este tipo de obras son delicadas debido a que el edificio es un monumento histórico protegido por el INAH, cuya estructura original de gruesos muros de piedra y adobe requiere cuidados especializados para no alterar su esencia virreinal.

Según Soldara Luna, la infraestructura del edificio no contaba con instalaciones modernas, sino con canales antiguos fabricados de ´ladrillo´, lo que provocaba fugas constantes y filtraciones en el subsuelo.

Déjenme decirles que no tenía el museo propiamente un drenaje moderno, eran ladrillitos, entonces, bueno, pues había fugas por todos lados y sí, era muy urgente su intervención”, comentó.

Relató que la intervención no solo fue para una mejora estética, sino una medida de urgencia para proteger las piezas históricas. La humedad persistente estaba provocando deterioro de materiales y generación de brotes de insectos.

El acervo del museo incluye piezas invaluables, como restos fósiles de megafauna, objetos de la cultura chupícuaro y documentos originales que narran la fundación de la Villa de la Purísima Concepción de Zalaya en 1570.

Esto la verdad nos estaba generando problemas como una presencia muy importante de humedad a nivel de muros, de pisos, y esto, bueno, pues es muy contraproducente porque no solamente hace que se deteriore también la pintura, se desprenden los aplanados, sino también nos genera muchos insectos, hormiguitas, arañas, etc.

Entonces, esto lo estuvimos combatiendo durante mucho tiempo a través de un control de plagas,  pero sí el tema a fondo era hacer una revisión muy puntual del drenaje”, dijo.

Inversión y gestión Municipal

La obra fue ejecutada con recursos gestionados directamente por el Gobierno Municipal de Celaya. Aunque el monto total de la inversión se mantiene bajo reserva del área administrativa central, se confirmó que la prioridad fue la funcionalidad operativa. La atención a este edificio es vital, considerando que en sus salas se explica el papel crucial de Celaya en la Independencia, al haber sido el lugar donde Miguel Hidalgo fue nombrado Capitán General de América.

Tras la reapertura, el museo garantiza ahora un espacio libre de riesgos sanitarios y de humedad, listo para recibir a los visitantes en un entorno seguro. Foto: Salma Hernández.

La administración del Museo aclaró que, aunque no se detectaron daños estructurales que pusieran en riesgo la estabilidad del edificio, esta etapa fue la “más urgente e importante” de un plan de mantenimiento mayor.

Hacía una segunda etapa: Acabados y estética

Con el sistema de drenaje ya modernizado y funcionando al 100%, el museo busca ahora proyectar una segunda fase de remodelación.

Esperamos que las gestiones y los tiempos nos permitan realizar una segunda etapa centrada en detalles meramente estéticos y de acabados, para tener el museo en las mejores condiciones visuales tras los daños causados por la humedad previa”, agregó Soldara.

Preservación durante la obra

A pesar de la magnitud de los trabajos, el personal aprovechó el cierre para realizar un inventario y registro fotográfico digital de las colecciones, garantizando que el patrimonio estuviera resguardado y supervisado mientras la maquinaria y el personal de construcción operaban en el inmueble.

Tras la reapertura, el museo garantiza ahora un espacio libre de riesgos sanitarios y de humedad, listo para recibir a los visitantes en un entorno seguro tanto para las personas como para las invaluables piezas que resguarda.

Les hacemos una reiterada invitación para que nos visiten, para que estén muy al pendiente de las redes sociales del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, a través de los cuales, pues, vamos a seguir invitándoles a las diferentes exposiciones temporales”, concluyeron.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.