León, Guanajuato. – El desarrollo de productos orgánicos fue el punto de partida de las marcas Carnívoro Pet Foods y Mirka Natural Essences, proyectos impulsados por emprendedores guanajuatenses que identificaron un nicho de mercado ante la creciente demanda de nuevos consumidores.

En ambos casos, sus fundadores coincidieron en que el interés por alternativas más saludables y naturales abrió una oportunidad para crear propuestas diferenciadas y con valor agregado. Como se ha documentado en casos de modelo de negocio sustentable en la región.

Edgar Martínez Quillares, ingeniero químico egresado de la Universidad de Guanajuato, pasó de la comercialización de alimento para mascotas al desarrollo de la marca Carnívoro Pet Foods.

La empresa elabora premios deshidratados para mascotas, con una nutrición basada en proteína animal como res, cerdo, pollo, pescado y conejo, sin conservadores, colorantes ni saborizantes artificiales.

Su iniciativa comenzó en 2023, a partir de un proceso de incubación en ASKHA México, donde desarrolló su modelo de negocio. Posteriormente, a través de Idea Gto, participó en un proceso de aceleración que permitió la constitución formal de la empresa.

El emprendedor detalló que inició la producción en un pequeño local y que actualmente cuenta con dos puntos de venta físicos en Irapuato, además de una red de clientes a nivel nacional en estados como Jalisco, Tabasco, Coahuila y Chihuahua.

En la empresa colaboran ocho personas y se ha logrado desarrollar un portafolio de 25 productos.

Martínez Quillares explicó que, tras graduarse, se dedicó a la elaboración y comercialización de alimentos, lo que despertó su interés por ofrecer opciones más sanas para las mascotas.

Adelantó que, a mediano plazo, la meta es exportar a Estados Unidos. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de desarrollo y cumplimiento de lineamientos junto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

De la necesidad al éxito empresarial

La necesidad de recuperarse de la caída de cabello tras su embarazo llevó a Sandra Anahí Monzón Macías a crear la marca Mirka Natural Essences, dedicada al desarrollo de productos de cosmética natural para el cuidado de la piel y el cabello.

La iniciativa comenzó hace cinco años, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Esta tendencia de transformación se alinea con otros proyectos de madera plástica innovadora que buscan el aprovechamiento de recursos.

Sandra explicó que, al terminar la lactancia, presentó una fuerte caída de cabello, lo que la llevó a buscar alternativas accesibles y naturales; sin embargo, no encontró una fórmula que se ajustara a sus posibilidades económicas.

Una amiga suya, de formación bioquímica, la motivó a desarrollar un champú y le compartió una fórmula para adquirir los ingredientes. La primera elaboración fue una botella de cuatro litros destinada a uso personal.

Al comprobar su efectividad, personas cercanas comenzaron a interesarse y a solicitar el producto, por lo que las primeras ventas surgieron por recomendación directa.

Una vez que se adentró en el nicho, comenzó a desarrollar otros productos con el acompañamiento de la profesionista bioquímica, en un contexto donde el cuidado de
la piel y el cabello se ha consolidado como una tendencia.

SM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha...