León.- En marco del natalicio del emperador Naruhito, el Consulado General de Japón en León celebró una recepción en el Hotel Hotsson, en donde se resaltó la fuerte relación que se ha forjado entre Japón y el Bajío.
Durante el evento Takero Aoyama, cónsul general de Japón en León, reflexionó sobre el compromiso que mantienen México y su nación, en busca de un mayor desarrollo en conjunto, además de los logros alcanzados en 10 años de existencia del consulado.
Su majestad, el emperador Naruhito, cumplirá 66 años el 23 de febrero de 2026. Hoy, un poco antes del natalicio del emperador Naruhito, nos permitimos celebrar esta recepción para felicitarlo. Su majestad ha desempeñado sus funciones oficiales como símbolo del Japón y de la unidad de su pueblo”, explicó Takero Aoyama a los presentes.

Compromiso regional y herencia Nikkei
En 2025 se visitó con frecuencia seis estados sobre los que el Consulado abarca su jurisdicción: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con los que mantuvo una fuerte comunicación, confirmando el compromiso que existe en trabajar con las empresas japonesas que operan en la zona.
El cónsul manifestó que en la actualidad cerca de 80 mil personas de ascendencia japonesa viven en México y participan activamente como valiosos ciudadanos mexicanos en distintos ámbitos.
Entre ellos hay muchos que se enorgullecen de su herencia japonesa y se esfuerzan por servir de puente entre Japón y México, fomentando el entendimiento mutuo”, añadió respecto a la importancia del natalicio del emperador Naruhito.




Guanajuato y León: Epicentros de la alianza nipona
Por su parte, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato comentó: “Hoy nos sentimos contentos de poder acompañarlos en esta celebración. Es un día que representa mucho para el calendario japonés, que simboliza la unidad nacional, la continuidad histórica y el profundo respeto por las tradiciones”.
Apuntó que cada familia, estudiante, empresaria o empresario japonés que ha decidido confiar en Guanajuato es un testimonio de esta hospitalidad.
En representación de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, la secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez mencionó durante la celebración del natalicio del emperador Naruhito: “Hoy, León y el Bajío forman parte de una de las regiones con mayor concentración de población japonesa y nikkei en todo el país. El fuerte desarrollo industrial ha propiciado este arraigo, en Guanajuato residen cerca de 2 mil 500 personas de origen japonés, de las cuales cerca de 900 viven en León”, puntualizó.
En la ceremonia asistieron alrededor de 300 invitados, entre ellos personalidades como Enrique Kato Miranda, presidente de la Asociación Nikkei Bajío; Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato capital; así como integrantes del gabinete legal y líderes de las cámaras empresariales.



DMG