Irapuato.- Durante la rueda de prensa “Platicando con Irapuato”, realizada como parte del programa Miércoles Ciudadano, autoridades municipales dieron a conocer una serie de actividades dirigidas a distintos sectores de la población, entre ellas la segunda edición del Festival Orgullo Todos Somos Irapuato y el tradicional Curso de Verano de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj).
Festival Orgullo Todos Somos Irapuato

La coordinadora de Diversidad de Género, Evera Vica Chávez, informó que del 17 al 20 de junio se llevará a cabo el Festival Orgullo Todos Somos Irapuato, una iniciativa que busca promover la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la convivencia comunitaria a través de actividades culturales, académicas y artísticas.
La funcionaria destacó que la cartelera incluye la proyección de cortometrajes, foros jurídicos, conferencias, obras de teatro y conciertos gratuitos.
Lo que buscamos es que todas las personas se sientan libres de visitar los espacios institucionales y que estos eventos sirvan para generar una mejor convivencia”, señaló.
Entre las actividades programadas destacan la charla “Rompiendo moldes”, enfocada en los avances de los derechos humanos de la diversidad sexual; un foro jurídico con especialistas trans del derecho; la presentación teatral de La Prietty Guoman; además de conciertos y actividades infantiles como la puesta en escena La vaca que quería ser mariposa.
Vica Chávez subrayó que el festival está abierto a toda la ciudadanía y no únicamente a la población LGBT+, ya que busca fortalecer la inclusión en el municipio.
Curso de Verano Comudaj 2026

Por su parte, la directora de la Comudaj, Janet Estrada Ponce, presentó los detalles del Curso de Verano 2026, que se desarrollará del 20 de julio al 14 de agosto en las unidades deportivas Norte, Sur, El Copal y el Módulo Comudaj.
El programa está dirigido a niñas y niños de entre 5 y 13 años, y contempla disciplinas como natación, atletismo, taekwondo, gimnasia, fútbol, voleibol, básquetbol y actividades recreativas.
Es importante ingresar a la página del Gobierno de Irapuato para descargar el formato de inscripción y para que los padres de familia revisen en qué sedes se impartirá cada disciplina. Por ejemplo, algunas como gimnasia solamente se ofrecen en la deportiva Norte y en el Módulo Comudaj; conocer esto les permitirá inscribir a las niñas y niños en el lugar correcto”, explicó Estrada Ponce.
La directora destacó que el costo de inscripción será de mil 35 pesos e incluirá playera, constancia médica y seguro de accidentes personales. Además, anunció un descuento del 20% para familias con más de dos hijos inscritos.
Como parte de las actividades de cierre, se realizará un campamento nocturno del 14 al 15 de agosto en la unidad deportiva El Copal, dirigido a menores de entre 10 y 13 años.
No solamente queremos que los niños practiquen deporte, también buscamos que vivan experiencias de convivencia, recreación y desarrollo personal en un entorno seguro”, afirmó la directora.
MGM