Buscar

Acelera pandemia digitalización

El uso de internet durante la pandemia aceleró la digitalización de trámites, productos y procesos en general

Escrito en Economía el
Acelera pandemia digitalización

El quedarse en casa por la contingencia sanitaria, evidenció el enorme poder y la ventaja de tener una conexión a internet, señaló Sissi Maribel de la Peña Mendoza, gerente regional de comercio digital en la Asociación Latinoamericana de Internet.

Sissi Maribel de la Peña Mendoza.

"Nos permitió continuar con el teletrabajo, a través de videoconferencias, demostró que no se necesita estar físicamente".

Advirtió que los beneficios de las tecnologías de la información son significativos, el trabajo a distancia es una ventaja que hace dos años no se utilizaba, lo que implicaba mayores costos.

"La contingencia nos forzó a hacer una digitalización en todos los sectores".

Desde la Asociación estimaban que la digitalización que actualmente se tiene, se iba a dar gradualmente por ciertos sectores generacionales en los próximos dos años pero se aceleró. La urgencia demostró que en algunos sectores se tuvieron que hacer en semanas y no solo para una generación. 

"Todos, de alguna forma, tenemos que mejorar nuestras habilidades digitales. Esto nos forzó a salir de la zona de confort".

Igualmente demostró que existen brechas y retos que cubrir,  desde su perspectiva con la crisis la brecha digital se va a ampliar aún más.

"Aquellos que no tienen alcance para una buena conexión de internet pierden oportunidades, para quienes sí la tengan se duplicarán".

En su opinión lo que tendrá que suceder en el país, es tener una visión nacional de políticas públicas. Ver hacia dónde queremos ir en temas de digitalización, un plan nacional que nos diga hacia dónde vamos. Que permita la adopción de nuevas tecnologías, pero además que los marcos regulatorios no sean restrictivos ya que pueden inhibir el desarrollo o la apertura del mercado. Entre más competencia se tengan los costos se abaratan.

Como Asociación detalló que fomentan el desarrollo de internet, utilizan el diálogo con autoridades para fomentar las ventajas que la digitalización puede tener. 

Entre el trabajo reciente de la Asociación destacó la modificación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ahora T-MEC, donde se estableció el marco de principios básicos, sobre los que los tres países se van a alinear en temas de comercio en línea mismos que no se tenían considerados en el tratado anterior.

 

Encuentra más información sobre Ventas en Línea

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado