Buscar

Retrocede Guanajuato en índice económico

Tlaxcala ahora lo supera; empresarios y expertos expresan preocupación para próximas inversiones

Escrito en Economía el
Retrocede Guanajuato en índice económico

León, Guanajuato. Guanajuato perdió 10 posiciones en el subíndice de economía, pasó del 5 al 15 y Tlaxcala ocupó su lugar.   

Entre 2021 y 2022 la entidad retrocedió su calificación en temas económicos, así lo registró el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Estatal.

A pesar de los resultados el estado se mantiene en una competitividad media alta, pero pasó de estar cerca de Nuevo León el 2021, a colocarse en el penúltimo sitio entre los 13 estados considerados en este rango.

En este apartado el IMCO mide 10 indicadores para dar su calificación, en la que Guanajuato libró apenas la media nacional. 

Estos índices son considerados para quienes buscan invertir, coincidieron especialistas y líderes empresariales. 

Cuando hay una caída, se genera una afectación en la captación de inversión, se deja de ser atractivo" opinó Mauricio Hernández Mendoza, especialista en economía y ex regidor de Celaya

Señaló que este tipo de indicadores son un primer sitio de consulta en dónde las empresas que están buscando destinos para invertir. Todas las variantes que mide el IMCO inciden en el nivel de vida de la población. 

Productos de mayor valor

Las posiciones que perdimos son muchas, debemos pasar de sólo maquilar a crear valor en la industria señaló Héctor Rodríguez Velazquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León.

Desde Guanajuato tenemos que generar empresas, no solo como maquiladores sino generando productos de alto valor que impacten en costos y exportación".

Detalló que lo que revisa el IMCO es una referencia de cómo andan todos los estados, se analizan bajo los mismos factores.

Si nos tumbaron del caballo, hay que volvernos a subir. Este análisis les sirve al gobierno pero también a nosotros como empresarios". 

Expuso que hay cosas que están en nuestras manos, otras que dependen del Gobierno Federal, por ejemplo: el dinero que se destina a los estados para inversión. 

Advirtió que la responsabilidad de los gobiernos de los tres niveles es garantizar que México camine, facilitando la generación de empresas. Al sector empresarial le toca generar industria para que haya crecimiento y desarrollo en el territorio nacional.

Recuperación pronta

La baja en la actividad económica, el cierre de empresas durante la pandemia, sumado al paro de plantas automotrices dan estos resultados.

A esto se suma el  aumento en precios de commodities y un mayor costo de energía.

Así lo consideró René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León 

Pese a ésto consideró que la dinámica económica de Guanajuato permitirá que en breve podamos elevar este índice de competitividad estatal, incluso estar por encima de la media nacional.

Vemos una reactivación económica fuerte, donde el sector agroindustrial y automotriz están tomando los liderazgos". 

Detalló que la recontratación de personal en las industrias de cuero y calzado está activa y aún faltan 5 mil puestos por ocupar y consideró que apoyos del Gobierno  estatal para las empresas ha sido un factor primordial para que las PyMes mantengan su productividad.

Analiza resultados 

La reducción en economía es normal por los efectos de la pandemia, no así la inseguridad explicó Luis Fernando Padilla Jimenez, economista y académico de la Universidad Iberoamericana.

Explicó que con estos resultados Guanajuato es menos competitivo que otras entidades. Los indicadores del IMCO son considerados por quienes toman las decisiones al momento de invertir 

BAJA 10 LUGARES

Ranking del subíndice de economía

2021                           2022

  1. Jalisco                                                      Baja California
  2. Nuevo León                                             Jalisco
  3. Ciudad de México                                   Nuevo León
  4. Baja California                                         Ciudad de México
  5. Guanajuato                                              Tlaxcala

                                                                    15 Guanajuato 

 

SM

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado