Buscar

Guanajuato proyecta para esta año exportaciones por más de $28 mil millones

El año pasado el estado llegó a 26 mil 900 millones de dólares

Escrito en Economía el
Guanajuato proyecta para esta año exportaciones por más de $28 mil millones

León, Guanajuato.- En Guanajuato proyectan este año exportaciones superiores a 28 mil millones de dólares.

En 2021 la entidad registró un histórico en sus envíos al extranjero, con un incremento del 12 por ciento que le permitió llegar a 26 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

 

LEE ADEMÁS: La empresa Crocs busca proveedores de Guanajuato

 

En entrevista Luis Ernesto Rojas Ávila, director del organismo, compartió que la proyección es porque a pesar de que México no es ajeno a la escasez de insumos y encarecimiento de los mismos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la reubicación logística provocada por la pandemia han ocasionado que este país se convierta en la opción número uno para consumo de los estadounidenses que les urge concretar su relocalización de mercancías.

El año inició con un conflicto bélico, con noticias que han puesto al mundo nuevamente en una situación frágil, sin embargo esta coyuntura ocasiona que México esté con una gran oportunidad, que habrá de aprovecharse".

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce.

 

LEE ADEMÁS: Guanajuatenses promueven venta de comida a paisanos en EU

 

Destacó que el año pasado la mayor parte de las industrias existentes en Guanajuato tuvieron un crecimiento a 2 dígitos, llamando la atención casos como el del sector artesanías y construcción.

"La buena noticia es que estas oportunidades van a continuar y van a aprovecharse por todas aquellas empresas que estén preparadas. En Guanajuato durante 30 años hemos estado preparándonos y es el momento de actuar".

El directivo comentó que visualizan 3 escenarios entre este año y el siguiente, en los que habrán de prepararse las estrategias necesarias para aprovecharlos.

El primero es que una gran cantidad de compañías principalmente de Estados Unidos y Canadá están buscando quién les desarrolle sus productos, el segundo escenario es de alianzas estratégicas de los 2 países mencionados e incluso de Europa, y una tercera proyección es el efecto cascada de una serie de empresas que buscarán trasladar su planta o producción por completo a México.

 

LEE ADEMÁS: Guanajuato retrocede en índice económico

 

Estamos en una plena transformación, iniciando una nueva época en el comercio internacional, las empresas tienen claro que no hay nada más caro que tener un anaquel vacío; seguimos siendo dependientes de China en muchos temas, se concentraron todos los esfuerzos ahí y ahora las empresas, sobre todo de Estados Unidos saben que si compran en México, quizá sea más elevado que en China, pero hoy hay más certeza de que el producto llegue, en menor tiempo y con un menor costo de logística".

 

 

 

MTOP
 

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado