Buscar

Acciones en contra de energías alternas desalientan inversiones

El director de la Cofoce, Luis Rojas aseguró que esta acción afecta a las exportaciones en Guanajuato

Escrito en Economía el
Acciones en contra de energías alternas desalientan inversiones
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce..

León, Guanajuato.- Las señales de incertidumbre en temas jurídicos y legales en temas como la generación de energías alternas en México provocan desaliento, inhiben y frenan los proyectos y el dinamismo, consideró Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Esto con respecto al paro de la planta de energía de Iberdrola que como efecto secundario dijo la falta de certeza reduce el tiempo en que se puedan concretar inversiones o coinversiones que una vez en marcha provocan el aumento en las exportaciones.

El comercio internacional está muy ligado al factor confianza. Cualquiera en la microeconomía o macroeconomía antes de invertir un peso o un dólar analiza en donde va a invertir y que tanta seguridad hay”.

Agregó que hoy el mundo tiene los ojos puestos en México, está en un momento privilegiado y obviamente analizan la posibilidad de llegar a través de coinversión, inversión desde cero o proveeduría y cuando se mandan estas señales desalientan, inhiben, frenan los proyectos y el dinamismo”.

Apuntó que por fortuna hoy con las reglas del T-MEC se puede decir que se obliga a que las compañías crezcan la fabricación de sus insumos en este lado del mundo para venderle a Estados Unidos sin impuestos por la regla de origen del T-MEC sin embargo con acciones como esta del Gobierno federal se alentan las decisiones y es un momento en donde las empresas están en una carrera de relocalización.

Dijo que sí ha recibido expresiones de incertidumbre de posibles inversionistas ante el freno a las energías limpias.

Por supuesto, realmente cuando insistimos en saber si ya tomaron una decisión, que hemos preguntamos qué han pesando sobre el proyecto de Guanajuato lo analizan, ven los factores, variables y no están totalmente convencidos y, son esas razones que inhiben a continuar con el dinamismo que debería”.

Recordó que en máximo 7 años las armadoras y su proveeduría no podrán hacer vehículos sin el uso de energías limpias y por eso es clave no perder el tiempo.

Son temas que nos restan, estamos en una carrera contra el tiempo y somos parte de México. El mundo está en una carrera de relocalización de todo lo que se hacía en China al resto del mundo y México debe dar certeza jurídica, legal, temas de energías y aspectos para no perder el dinamismo que tenemos”.

SM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado