Buscar

Estanca Federación Complejo de Innovación del CIATEC

Las nuevas reglas del Gobierno federal han estancado el arranque del Complejo de Innovación del CIATEC

Escrito en Economía el
Estanca Federación Complejo de Innovación del CIATEC
Ricardo Guerra Sánchez, director del CIATEC. Silvia Millán

León, Guanajuato.- Las reglas del Gobierno federal han estancado la operación del Complejo de Innovación del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en Guanajuato, el cual debería estar operando este año. 

“Tenemos la dificultad de que actualmente las entidades públicas no tenemos permitido invertir en obra ni equipamiento”, señaló Ricardo Guerra Sánchez, director del CIATEC.

Explicó que estas disposiciones atienden a un plan del Gobierno federal, a pesar de que cuentan con recursos propios por 270 millones de pesos para ejecutar el proyecto. 

“Nosotros no estamos pidiendo nada al Gobierno federal de recurso, solo que nos autoricen el proyecto”, afirmó Ricardo Guerra Sánchez

Detalló que el proyecto del Complejo de Innovación en el Puerto Interior ha tenido diversas pausas, la primera de ellas fue la liberación del terreno, que tardó tres años en concretarse.

Luego, antes de que se extinguieran los fideicomisos, lograron construir una nave del complejo en la que tienen una ligera actividad que les permitirá recibir trabajo de informática.

Guerra Sánchez consideró que este avance en porcentaje es mínimo, sobre todo si se considera que el Complejo de Innovación es el proyecto emblema del CIATEC

Además, recordó que mudarán a este complejo parte de los procesos del Centro de Investigación. Pero actualmente a la nave le falta acceso a la línea eléctrica. 

Agregó que inicialmente se enfocaron en el sector automotriz, pero también integrarán otras actividades para acercar a las comunidades el conocimiento y la productividad. 

El Director del CIATEC dijo que espera que el Gobierno federal considere estas actividades como prioritarias y autorice el proyecto a principios del próximo año. 

Asimismo expuso que este no ha sido el único proyecto enfocado a la investigación que se ha visto detenido por las reglas de la Federación. “Por ser entidad pública nos vemos limitados a las decisiones que se tomen a nivel federal”, comentó.

Ricardo Guerra Sánchez aclaró que no critica las medidas del Gobierno federal, pero reconoció que anteriormente llevaban un buen ritmo de avance. 

“No hemos podido avanzar como quisiéramos, al ser un centro público nos regimos por la Ley de Adquisiciones. Ahora falta que empate con la estrategia del gobierno y considere la importancia y la urgencia para la región”.

LALC 

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado