Buscar

EMPRENDIMIENTO

Empresarios comparten claves para lograr el éxito en tiempo de crisis

Empresarios ofrecen consejos a emprendedores para realizar sus proyectos en el panel empresarial “El éxito en tiempos de crisis”, organizado por Canaco ServyTur León; aseguran que pandemia no fue obstáculo, pues los motivó a mejorar negocios

Escrito en Economía el
Empresarios comparten claves para lograr el éxito en tiempo de crisis
Señalan líderes empresariales que en cada dificultad se puede encontrar una oportunidad.. Agencia Reforma

León, Guanajuato.- La fórmula del éxito incluye trabajo, perseverancia, dar el mejor esfuerzo, sobreponerse al fracaso y rodearse de gente talentosa. 

En ello coincidieron los empresarios Fernando Cuadra, de Grupo Cuadra; Vivian Padilla, de Vivián Alta Repostería; Gabriel Padilla, empresario inmobiliario; Luz Adriana Enríquez, propietaria de Viñedo Tierra de Luz; Paulina González, creadora de Paulina Casa Madrid; y Luis Alanís, que está al frente de Grupo VO.

Sin importar el sector al que pertenezcan, sea calzado, repostería, ópticas, construcción y viñedos, señalaron que en cada dificultad se puede encontrar una oportunidad.

Estas reflexiones la compartieron durante su participación en el panel empresarial “El éxito en tiempos de crisis”, organizado por Canaco ServyTur León.

Desde abajo

Aprender desde abajo ha sido para Fernando Cuadra una guía para enseñar a sus colaboradores en la empresa que dirige junto con su hermano. “No pensemos que por ser hijo de un empresario vas a ser empresario”.

Recomendó que en los negocios no se mezcle religión, ni política, y que esto le ha funcionado al estar vinculado con 27 países. 

El industrial zapatero refirió que en la empresa parten de aplicar cuatro máximas: orden, limpieza, supervisión y control. 
Advirtió que como empresarios no deben pedir lo que no sean capaces de hacer. “Debemos buscar cómo sí hacer las cosas, y aquello que prometas, cúmplelo”.

El temor, su motivación

Levantarse con miedo es la respuesta, admitió el doctor Luis Alanís, que está al frente de una clínica enfocada en el cuidado de los ojos. 

Explica que ha sido el temor su motivación para salir adelante: el miedo al fracaso, a la responsabilidad de sus decisiones. “No pensemos que nuestros problemas son únicos, son los mismos de todos”. 

Cuando haces las cosas con gusto y pasión, ni siquiera lo piensas, disfrutas lo que haces, dijo Vivián Padilla, quien fundó la pastelería hace 30 años.

Detalló que gracias a sus colaboradores ha logrado mantenerse en este negocio, y que a sus trabajadores les dice que van todos en una carreta, y que de haberlo hecho sola, no lo habría logrado.

Apostó su patrimonio

Por su parte, Gabriel Padilla, quién estuvo a cargo de la construcción del edificio G-100 en Puerto Interior, señala que sobreponerse a lo que inicialmente sería un fracaso inmobiliario, ha sido uno de sus retos. 

Recordó que este proyecto inicialmente estaba pensado para las oficinas de GM, sin embargo, la compañía automotriz ya no quiso el proyecto. 

Explicó que con un crédito en el que estaba empeñado todo su patrimonio, logró promoverlo para darle otro uso. 

El empresario proviene de una familia dedicada a la fabricación de calzado, su papá fue uno de los fundadores de la Zapatería 3 Hermanos.

Sacan provecho a pandemia

Luz Adriana Enríquez, quien estuvo a cargo de desarrollar el primer viñedo en León, aconsejó no escuchar las voces nocturnas que te dicen que no lo vas a lograr. 

Explicó que hace siete años plantó las primeras plantas de vid para cosechar vino, y que para ella este proyecto es como un hijo que ha visto crecer.

Agregó que durante la pandemia su negocio creció, pues ofreció espacios abiertos para las catas y las visitas en la hacienda. “En cada dificultad podemos encontrar la oportunidad, que el beneficio no solo sea para el empresario, también para los colaboradores”. 

Antes de tener su empresa Paulina González, estuvo por cuatro años trabajando para Fernando Cuadra, sus labores incluían lavar coches, administrar, preparar café y estar lista para reuniones directivas. 

Explica que la capacitación que recibió desde cero, le permitió estar lista para crear su empresa, que es principal proveedora de Cuadra en el segmento de marroquinería. 

Admitió que los jóvenes creen que la vida es fácil, pensando que al salir de la universidad van a ganar 20 mil pesos al mes, y la realidad es que no. 

Dijo que Fernando Cuadra es su ángel de la guarda, y contó que el empresario zapatero la invitó a colaborar para él. “Fue la mejor enseñanza, me enseñó a aprender desde abajo”. 

En relación a los efectos que tuvo la pandemia en sus negocios, Vivián Padilla, destacó que aumentaron un 50% sus puntos de venta, además de fortalecer las ventas en línea.

Invita a tomar riesgos

Por su parte, Luis Alanís cuenta que él se propuso junto con sus colaboradores dejar de lado el tema de la pandemia y enfocarse en desarrollar estrategias para seguir trabajando.

Arriésguense, no tengan miedo, den su mejor esfuerzo. Hagan de su vida una que valga”, sostuvo. 

De su lado, Fernado Cuadra dijo que durante la pandemia aumentaron su personal de 8 mil a 12 mil trabajadores por el volumen de producción, y que formaron células de trabajo para mantenerse laborando.

Algunas de las recomendaciones:

  •  Tener calidad humana en el trato con los colaboradores. 
  •  Emprender en contra del miedo y las dudas. 
  •  Humildad y perseverancia.
  •  Ideas sin acciones, son alucinaciones. 
  •  Mientras más repartes tus ganancias, más creces.
  •  No pedir aquello que no seas capaz de hacer. 

MCMH
 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado