León, Guanajuato. – Tras casi cuatro años de dinamismo después de la pandemia, el nearshoring comenzó su ciclo de desaceleración, de acuerdo con el reporte Mexico’s Nearshoring & State of Logistics 2025, elaborado por Kearney.
Omar Troncoso, director general de Kearney México, comentó que, si bien el País sigue siendo un destino preferente para las inversiones, desde 2024 a la fecha hay un periodo de pausa, cuyo dinamismo puede reanudarse incluso con aranceles.
“Somos atractivos y necesitamos que el Gobierno convenza a Estados Unidos de darnos ese tratado preferente que siempre hemos tenido y una vez que se logre eso, yo creo que México seguiremos siendo muy atractivo”, explicó el directivo.
Por ello, urgió a que el País establezca condiciones que permitan, desde EU, generar condiciones favorables en cuanto a seguridad, infraestructura y cadena de suministro y negociación de políticas comerciales para retomar esa preferencia, pese a la aplicación de aranceles.
José María Aja, principal de Kearney, detalló que con incertidumbre en ambos lados de la frontera y debido a que México compite contra los países asiáticos, debe mejorar su posición para atraer inversiones.
“Es algo que a ellos les urge acelerar (a Estados Unidos), que, si quieren que las negociaciones empiecen antes de 2026, la incertidumbre está en ambos lados “La gente dice hasta que no sepa realmente cuánto me va a costar en un lugar o en el otro me espero”, dijo Aja.
Ambos directivos coincidieron en que la revisión del T-MEC será favorable.
No obstante, en el corto plazo prevalecerá el sesgo de la agenda política sobre las
decisiones de carácter comerciales.