En México, solo el 13 % de las propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logra acceder a financiamiento formal. Cuando lo hacen, enfrentan condiciones menos favorables que sus pares masculinos.

Los montos otorgados en promedio son 23 % menores, con tasas de interés hasta 1.4 puntos porcentuales más altas. Esto sucede a pesar de que diversos estudios muestran que las mujeres presentan mejores historiales de pago.

A nivel nacional, 1.6 millones de negocios son liderados por mujeres. Estas empresas generan más de 10 millones de empleos y contribuyen con el 25 % del PIB nacional.

Con este antecedente, Jorge Eduardo Atala Palacios, director de Nama PyMe de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), reconoció que persisten brechas significativas de género en el acceso a financiamiento para empresarias. Esto ocurre a pesar de que el número de pymes lideradas por mujeres ha ido en aumento.

Eco Crédito Solar: Apoyos a Mipymes para la transición energética

Por ello, Nacional Financiera (Nafin), en colaboración con la GIZ, diseñó el proyecto Eco Crédito Solar. Esta es una opción para impulsar la igualdad crediticia de género y el liderazgo de las mujeres en la transición energética, mediante la adquisición e instalación de paneles solares.

Atala Palacios destacó que al implementar paneles fotovoltaicos, las empresas pueden reducir hasta 40 % su consumo de energía eléctrica, dependiendo del tamaño y nivel de consumo.

Explicó que el programa fue publicado en el sitio de Nacional Financiera en agosto de este año. El propósito es sumarse a la carrera de descarbonización, no solo de la industria, sino también de la economía nacional.

De tal forma que podamos ayudarles a que sus negocios crezcan e incrementen su competitividad y que lo hagan de una manera sostenible”, señaló.

Atala Palacios adelantó que tienen una expectativa de colocación de créditos por 400 millones de pesos para proyectos de este tipo. “Se puede incidir de una manera interesante, no solo en el aspecto económico, también en el ambiental; hacerlo enfocado directamente con mujeres crece aún más”, afirmó sobre estos apoyos a Mipymes.

Piloto con resultados en Guanajuato

El director recordó que en 2023 realizaron un esfuerzo piloto en Guanajuato. Este fue en conjunto con la entonces Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Economía y con el acompañamiento de cámaras industriales.

En diez empresas aplicaron estudios para identificar su potencial de ahorro de energía. Ellos encontraron que en todas había oportunidades de ahorro mediante diferentes tecnologías.

Refirió que, en conjunto, las empresas tenían un potencial de inversión cercano a 70 millones de pesos. Se estima una recuperación de 12 millones, por lo que en menos de seis años podrían recuperar su inversión.

De lograrse, se obtendría una mitigación potencial de cerca de tres mil toneladas de CO₂ al año.

Compromiso con la descarbonización

El director detalló que buscan empresas legal y formalmente constituidas. Además, deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales y contar con una tarifa contratada de forma adecuada con la CFE.

Atala Palacios recordó la importancia de la descarbonización. Esto obedece a los compromisos internacionales de México en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

A nivel nacional, dijo, México es el tercer generador más grande de gases de efecto invernadero. Por esta razón, se debe asumir la responsabilidad de reducir la huella de carbono.

Refirió que el mes pasado se colocaron cerca de 20 proyectos a nivel nacional. El objetivo de estos apoyos a Mipymes es la seguridad energética.

Baja expectativa

El crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) será menor al 3 % estimado, y la expectativa es que se acerque al 1 %, informó Michel Sojo Quiroz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León.

El empresario señaló que este segmento representa más del 90 % de las empresas del país, pero fue olvidado en el presupuesto federal, ya que no hubo apoyo para su fortalecimiento.

“Por un lado estamos tratando de fortalecer nuestra economía, pero debemos reconocer que está basada en la fortaleza de nuestras MiPyMes. Por otro lado, bajamos el recurso para el apoyo a la MiPyMe; es algo que no concuerda una cosa con la otra”, expresó.

Sojo Quiroz afirmó que sin apoyo de los gobiernos se complica la tarea de los empleadores, quienes enfrentan cada vez más retos económicos y laborales.

Discusión laboral y salario mínimo

El dirigente adelantó que, cuando se abra la discusión para revisar la reducción de la jornada laboral, Coparmex participará activamente.

Indicó que insistirán en analizar su aplicación de manera gradual, evaluando en qué sectores puede implementarse primero.

“Queremos tener una identificación puntual para no afectar a los más vulnerables, que son nuestras MiPyMes”, puntualizó.

Respecto al aumento al salario mínimo previsto para el próximo año, reconoció que aún no se conoce el porcentaje de incremento.

Proyecto de la Presa Solís

En relación con el proyecto de la Presa Solís y la oposición de algunos sectores, Sojo Quiroz consideró que se debe mantener apertura al diálogo y atención a la información que brinda el gobierno.

“Han hecho un esfuerzo por transmitir los beneficios del proyecto y que no se va a perjudicar a nadie, por la optimización del agua que utilizará el Distrito de Riego 011; la parte agrícola seguirá funcionando”, comentó.

Agregó que si se busca atraer inversiones, hay dos factores clave a garantizar: agua y energía eléctrica.

Startup Congress: impulso al emprendimiento

Mejorar el ecosistema de emprendimiento en León y la región forma parte de la iniciativa Startup Congress, organizada por Coparmex Zona Metropolitana León en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus León.

“Los emprendedores de hoy serán los empresarios del mañana”, afirmó Sojo Quiroz.

El evento, que se realizará el 19 de noviembre en el campus León del Tec de Monterrey, buscará seleccionar ocho proyectos de emprendimiento para desarrollarlos con mentorías especializadas.

En la convocatoria se recibieron 55 proyectos, de los cuales se eligieron 30 que participarán en un Pitch, según el nivel de madurez de cada propuesta; los mejores avanzarán al Master Mentor Pitch.

Durante esta etapa, los organizadores buscan conectar a los emprendedores con inversionistas, incubadoras y aceleradoras empresariales para impulsar su crecimiento.

En una segunda fase, 12 proyectos continuarán en el programa Master Mentor Bridge, de donde surgirán ocho finalistas.

Los participantes presentarán sus ideas ante mentores expertos en un formato similar a Shark Tank, y los finalistas recibirán acompañamiento durante seis meses junto al Tec de Monterrey, concluyendo con la entrega del Premio de Emprendimiento Coparmex.

El reto del financiamiento informal y la falta de planeación

El 59% de las empresarias mexicanas dependen de recursos propios o préstamos informales para financiar sus negocios, exponiendo el reto del acceso al capital. Esta situación se da en un contexto donde más del 80% de los negocios en México no solicita financiamiento formal, según datos del Banco de México.

La falta de planeación financiera es un obstáculo clave, ya que el 40% de los negocios liderados por mujeres nunca o esporádicamente realiza un presupuesto. El estudio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encuestó a 1,300 empresarias, reveló que el 10% de estos negocios nunca ha llevado a cabo planeación financiera alguna.

Los resultados del Manual de Financiamiento para Empresarias 2025 indican que el 53% de los negocios en México están dirigidos por mujeres. De esta cifra, el 55% son catalogadas como empresas familiares. Asimismo, el 65% de estas empresarias considera al punto físico como su canal de venta principal.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.