León.- Concentrar artesanía y moda, junto al diseño que se elabora en Guanajuato, es la iniciativa que está en la mesa. Paco Granados, presidente de BJX Moda, detalló que buscan un espacio donde conviva todo lo que tiene que ver con el diseño y la industria del estado.
“El proyecto ya está escrito, lo hemos mandado en algún momento a la titular de la Secretaría de Economía, Cristina Villaseñor; al director del IECA, Salomón Ceballos y a la Dirección de Comunicación del estado”, explicó el directivo.

Un ecosistema de identidad y economía
La propuesta consiste en tener un taller de costura que permita desarrollar proyectos en el sitio. Un taller de marroquinería y sombrerería, en el que estén involucrados los municipios productores.
El presidente de BJX Moda señaló que el objetivo es que los visitantes que lleguen al estado puedan acceder al Centro de Diseño y Moda para adquirir productos con la calidad elevada que se elabora en artesanía, sombrerería y marroquinería, con la identidad de Guanajuato.
“Somos la cuna de la riqueza de la cultura, el arte, la tradición, pero también somos industria. Guanajuato tiene esta gran ventaja, que es una gran industria y contamos con toda la proveeduría”, destacó Granados.
La intención es desarrollar un conglomerado de diseñadores, empresas y costuristas que se convierta en un ecosistema en el que se pueda generar economía, identidad, diseño y un estilo.
Exportaciones y potencial del sector
Granados destacó que buscan trabajar juntos y desarrollar productos que sean de acceso local y con la posibilidad de exportación. “Ahora está en el papel, hemos tocado puertas, lo que falta es que juntos lo hagamos. Es decir, nosotros nunca hemos querido estar desarticulados ni de un clúster, ni de turismo, ni de educación”.
Reconoció además que necesitan el apoyo del clúster de moda, su autorización y validación para acercarse a la estructura formal.
Para dimensionar el impacto de concentrar artesanía y moda, es que en Guanajuato el 2% de las exportaciones están relacionadas con el segmento de moda, lo que representa un estimado de 614 millones de dólares de enero a septiembre del 2025.
De acuerdo con estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), los fabricantes de San Francisco del Rincón enviaron 38 mil sombreros al extranjero, mientras que la manufactura de bota industrial envió 70 mil pares en el mismo periodo.
RAA