León.- La trayectoria de la diseñadora guanajuatense Julia Carolina Fernández Ayala, ganadora de la segunda edición del proyecto Moda In, comenzó modestamente: colocando un aviso en la fachada de su casa que decía: “Se arregla ropa”. Hoy, su visión la lleva a montar su propia marca.

Julia Carolina desarrolló la colección ganadora inspirándose en la inundación de León de 1888. “También tomé elementos del sombrero de paja, que ha sido nuestro compañero del sol a sol”, explicó.

La diseñadora resaltó que en aquella época la diferencia de castas era muy marcada entre la clase alta, hacendados, trabajadores e indígenas. “Por eso hago la mezcla con el sombrero de paja y la inundación, porque al haber una catástrofe fue una situación difícil. Todos tenemos el mismo nivel, nadie es más alto que nadie”.

Para ella, estos eventos no solo son históricos, sino que representan la resiliencia. “La resiliencia es el poder, la fuerza que tenemos de volver a sonreír después de una tormenta”, afirma.

Diseño y materiales

La paleta de colores de su colección incluye el blanco, que representa las castas de la gente alta; los colores marrones, que aluden al lodo y la destrucción; y el cuero. La diseñadora explicó que el cuero es un material resistente que se adapta a diferentes climas, y utilizó también gabardina, haciendo una alusión al algodón.

Además, tomó el color índigo de la mezclilla para simbolizar la destrucción o reconstrucción. Los outfits de esta colección se construyeron a partir de pantalones de mezclilla.

Se hicieron las tiritas con mi equipo de costuritas, se descosió, cortó, se hicieron las tiritas para la forma de tapetillo que hace este tipo de tejido, para hacer alusión al sombrero de paja que une y transforma a una nueva prenda”, detalló Julia Carolina.

Diseñó 20 outfits, con un total de 46 prendas, que tardó dos meses en producir con la ayuda de un equipo de 14 costuristas.

Una trayectoria por vocación

A sus ocho años, Julia Carolina descubrió que quería dedicarse al diseño de modas. En la secundaria, estudió en el taller de Corte y Confección, inspirada por su madre, quien usaba su máquina de coser para proveer a la casa.

Tengo seis años dedicándome a arreglos de ropa, confección de prendas, desde vestidos de novia hasta disfraces. Aunque tenía capacitación, debo admitir que traía un poco de miedo de que pues la gente no me conocía”, confesó.

Trabajó para otras dos diseñadoras, lo que le permitió generar un bagaje de experiencia. Comenzó de esta manera con la intención de darse a conocer, y se capacitó en UNITED León.

Tras haber ganado el concurso Moda In, el premio le permitirá montar su taller y crear su marca, que actualmente está en proceso de establecer. “Yo me metí a este concurso por las capacitaciones, he sido fiel creyente de que entre más sepas, más sabes hacer”, concluyó la diseñadora guanajuatense.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.