Pavel Hernández Eudave, conocido en el ambiente artístico y cultural como Pavel Eudave, se describe como un artista figurativo mexicano, influenciado por artistas como Jenny Saville, Francis Bacon o Arturo Rivera. Así como amante de la música, el cine, el anime y la ciencia ficción.

Aunque Pavel es originario de la CDMX, se considera irapuatense por adopción ya que llegó a esta ciudad a los 7 años de edad.

Mencionó que su gusto por las artes lo trae desde niño ya que sus padres siempre lo mandaban a clases de dibujo y pintura en las Casas de la Cultura de los lugares en donde vivió y lo acercaron a actividades desde músicos callejeros, hasta teatro y danza.

Pavel Eudave, artista y docente. Foto: Cortesía

Agregó que también entendió que es algo que le viene de familia ya que a su padre siempre le gustó la pintura, el dibujo y el teatro; alguien que también lo influenció fue Omar Hidrogo, también artista plástico y su mejor amigo desde la secundaria.

“Él siempre ha dibujado, lo hace muy bien, verlo pintar fue para mí un incentivo, yo ya dibujaba y tener esa amistad con él me hizo mantener el contacto y el gusto por este tipo de cosas”.

El artista plástico Pavel Eudave es un artista multidisciplinario, dibuja, hace escultura, fotografía e imparte clases. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y un año de la carrera lo cursó en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Evolución técnica y de pensamiento

La técnica que mayormente trabaja es el óleo, aunque en sus primeros años trabajaba más con acrílico, también está incorporando más acuarela. Foto: Cortesía

Agregó que al ingresar a la carrera, su principal influencia provenía del arte surrealista y de ilustradores de fantasía, como Boris Vallejo y H. R. Giger. Aunque en la obra de estos artistas la figura humana ya se mostraba como un elemento esencial, lo que captaba su atención eran los paisajes y las atmósferas oníricas plasmadas en sus trabajos.

Resaltó que cuando perdió el interés en el surrealismo comenzó a apreciar a artistas con un estilo más vigoroso y contundente.

Comprendí que el impacto no radicaba únicamente en la estética superficial de la obra, sino en la intención del artista. Esta percepción se hizo evidente al contemplar por primera vez, en persona, una pintura de Mark Rothko, no me incliné por el arte abstracto, pero reconocí que la pintura podía generar un impacto más profundo y significativo”, afirmó el artista.

Resaltó que en aquel momento, su profesor Randy Walz (qepd), desempeñaba un papel fundamental en su vida y que aunque muchos pensaban que lo llevaría por el expresionismo abstracto, él optó por explorar la figura humana para expresar sus propias emociones.

Actualmente el creativo trabaja mayormente con la técnica de óleo, aunque en sus primeros años trabajó más con acrílico. Reconoció que una vez que empezó a trabajar el óleo se enamoró de la técnica porque es muy noble.

Últimamente he tratado de incorporar más acuarela, creó que es de las técnicas o materiales más complicados de dominar y controlar y apenas voy logrando cosas interesantes ya que su margen de error es pequeño”.

El arte como pregunta y catarsis

Mirada, pintura al óleo. Foto: Cortesía

Los temas que le gusta pintar son la figura humana y en los últimos años se ha enfocado al retrato. “Originalmente era retrato y autorretrato pero en los últimos años utilizo el rostro humano como referencia y pretexto para trabajar mis emociones en el lienzo, ya no lo hago como un sentido representativo, ni me preocupo por la fidelidad del modelo, en el proceso permito que el rostro se vaya deformando de alguna manera”.

Señaló que la paleta de color y la pincelada son un vehículo de catarsis para sacar la emoción o el sentimiento interno que trae el cual puede cambiar en un mismo día o de un día para otro.

“Cada pincelada y color que elijo es un pedacito de esa purga o catarsis que realizo en el lienzo, y que no necesariamente tiene una interpretación precisa o exacta, eso lo hago un poco a propósito y desde mis años formativos se me quedó una idea que hasta la fecha transmito a mis alumnos y es que el arte no está hecho o diseñado para ofrecer respuestas sino para generar preguntas”.

Puntualizó que en su trabajo rara vez se preocupa por si se va a entender o no, sí tiene un mensaje claro o no, lo que interesa es que haya retroalimentación, que la obra conmueva y provoque.

“Para mi eso ya es un logro ya que al final de cuentas cualquier tipo de arte pasa por un filtro muy personal y no es bueno aferrarse a querer transmitir mensajes literales”.

Exposiciones, reconocimientos y obras representativas

Pavel Eudave ha expuesto su obra en varias partes del país como Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en la Región Bajío. Así como en varias ciudades del estado como Guanajuato, Irapuato, León, Celaya y Salamanca; en el extranjero en España, cuando participó en una exposición colectiva.

Ha recibido varias menciones honoríficas, una de ellas en el Premio Federico Ramos, en Guanajuato Contemporáneo y en algunas exposiciones en las que ha participado en Guanajuato.

Este año logré entrar por tercera ocasión a la muestra del premio Federico Ramos, que es una iniciativa conjunta con el municipio de Irapuato, asociaciones que trabajan con el arte y la cultura, como es un premio donde hay dinero de por medio, este año se logró bajar recursos estatales, y una de mis piezas que está en la muestra va a ir a itinerar durante un año por todo el estado”.

Destacó que aunque le cuesta trabajo elegir algunas, sus obras recientes, “Turquesa” y “Verde”, realizadas en acuarela, las considera porque siente que en ellas mejoró la técnica y porque son piezas que logran expresar lo que él quería.

“También he hecho algunos rostros al óleo que me han dado la satisfacción de conectar lo que traigo adentro y reflejar lo que estoy pintando, como artista siempre hay cosas que fallan y cuando logras esa parte de que te gusta lo que estás haciendo y se acerca a lo que quieres hacer es un sentimiento bastante satisfactorio”.

Pavel reconoce que lo que le apasiona de la pintura es la posibilidad de crear cosas que a él le gustaría ver en un museo pero sobre todo sentir la sensación de lograr expresar algo que traías dentro de él y verlo plasmado en un lienzo. “También está la parte mecánica de estar frente al lienzo y tomar decisiones al aplicar el color y pelear con los errores, a mi eso me sirve como terapia, como catarsis, es lo que me mantiene unido a la pintura”.

Planes y proyectos

Primero, recuperarse de un pequeño accidente en el que se lesionó el brazo derecho para poder seguir con su proyecto de ampliar una serie, la cual presentó recientemente en el Museo de la Ciudad de Irapuato.

La idea es que sea itinerante y moverla a otras galerías y museos. “Mi idea es generar piezas nuevas para reemplazar las más antiguas o simplemente ampliar la serie”.

Otro de sus proyectos es entrar a algunas de las convocatorias que están abiertas en Irapuato y estar pendiente de generar nuevos pretextos o temas que lo mantengan pintando.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales....