China.- China aplicará aranceles más bajos en 2026. El Gobierno de China implementará, a partir del 1 de enero , una serie de tasas provisionales de importación significativamente más bajas que las aplicadas habitualmente a las naciones con cláusula de “nación más favorecida”. Esta medida abarcará un total de 935 variedades de mercancías, según anunció este lunes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
El objetivo central de esta política es mejorar la sinergia entre los mercados nacional e internacional, optimizando el uso de recursos globales y expandiendo la oferta de bienes de alta calidad dentro del país. Con el nuevo ajuste, se busca fortalecer el suministro de componentes estratégicos para la industria local.
Apoyo a la tecnología y el bienestar social
Como parte de esta estrategia, China reducirá las cargas impositivas sobre componentes clave y materiales avanzados, con el fin de respaldar la autosuficiencia tecnológica de alto nivel. Asimismo, se facilitará la importación de recursos destinados al desarrollo verde y la economía circular.
En el ámbito de la salud, la reducción de aranceles beneficiará a productos médicos críticos, incluyendo vasos sanguíneos artificiales, buscando mejorar directamente el bienestar de la población a través de tecnología médica accesible de origen extranjero.
Nuevas subpartidas para robots y bioqueroseno
Para el próximo año, el país asiático también optimizará sus partidas arancelarias. Con el fin de impulsar sectores de vanguardia. China añadirá subpartidas nacionales específicas para productos innovadores como robots biónicos inteligentes y bioqueroseno de aviación, facilitando su clasificación y comercio internacional.
Además, para profundizar la cooperación económica y promover la integración regional en 2026, el país mantendrá tasas arancelarias preferenciales para bienes originarios de sus 34 socios comerciales, bajo el marco de los 24 acuerdos de libre comercio vigentes.
Finalmente, se confirmó que se mantendrá el tratamiento de arancel cero sobre el 100 % de las líneas arancelarias para los 43 países menos desarrollados que sostienen relaciones diplomáticas con la nación. Estos ajustes posicionan al país como un actor clave en la facilitación del comercio global para el inicio del nuevo año.
Y México tasa máxima de 35 %
Por su parte, a partir del 1 de enero de 2026, México aplicará una tasa máxima arancelaria del 35% a los productos importados desde países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, afectando concretamente la mercancía proveniente de China.
La Secretaría de Hacienda publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. La medida aplicará a partir del 1 de enero para los países sin un acuerdo de libre comercio vigente con México, especialmente China.
Las tasas arancelarias para los más de 1,400 productos van desde un mínimo del 10% hasta un máximo del 35%.
RAA