Buscar

La Universidad Meridiano fue anfitriona de la quinta edición del Guanajuato Talent Tic 2022

Jóvenes universitarios expusieron creaciones innovadoras en la 5ta edición del evento de Tecnologías de la Información para crear un vínculo con el sector empresarial guanajuatense

Escrito en Educación el
La Universidad Meridiano fue anfitriona de la quinta edición del Guanajuato Talent Tic 2022

León, Guanajuato.- La Universidad Meridiano (UM) fue anfitriona de la quinta edición del Guanajuato Talent Tic 2022, que se realiza dentro del marco del evento Entix que organizan la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el Cluster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Cluting).

Rocío del Carmen Rozada Martín, directora general de la UM, agradeció a la Canieti y al Cluting por confiar en la universidad para ser un vínculo entre los empresarios y los universitarios.

Destacó que Talent Tic 2022 es el espacio para conocer y evaluar proyectos estudiantiles que surgen de una idea y resuelven una necesidad.

"Es un gusto ser testigo de lo que el trabajo colaborativo, organizado y estructurado puede lograr, los alentamos a que independientemente de los resultados, si creen en lo que tienen busquen desarrollarlo con pasión".

En representación de la comunidad estudiantil de la UM, María Fernanda García López, invitó a los participantes a seguir creando e innovando.

"No desistan en alcanzar sus sueños, este concurso no se trata de ver quién es el mejor porque cada uno de ustedes lo es desde el día que tomaron la decisión de hacer su proyecto, son jóvenes, son personas valientes, pasaron noches de desvelo, quizá muchas veces trataron de tirar la toalla pero están aquí dejando todo para que en un futuro puedan gritar con orgullo, lo hice y lo logré", señaló.

Hazael Pérez Jiménez, presidente de Canieti Guanajuato, les dijo "hace unos años estuvimos en donde están ustedes, con ese espíritu de creatividad e innovación que distingue a los ingenieros. Recuerden que México y Guanajuato necesitan personas capaces de enfrentar retos de excelencia y con ganas de innovar y trascender en las siguientes generaciones".

Agregó que los tres mejores proyectos surgidos del evento y los tres seleccionados en Celaya estarán en la sexta edición de Entix el 8 de julio y serán expuestos ante más de 100 empresarios para que puedan vincularse.

Los proyectos fueron evaluados por un comité integrado por empresarios de la localidad y directivos y coordinadores de las carreras de ingeniería de la universidad De La Salle y de la Ibero León.

 

Talento guanajuatense

En entrevista Rocío del Carmen Rozada comentó que al evento asistieron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, de la Universidad Politécnica Bicentenario, UTSOE Guanajuato de Valle de Santiago, de la UTL de León, del ITSUR y del Instituto Tecnológico de León, quienes presentaron 27 proyectos emprendedores.

"Todos los proyectos tienen como respuesta o uso las tecnologías de información y dan solución a alguna área del conocimiento, hay educativos, de agrotecnología, salud y seguridad, realizados por alumnos de carreras como comunicación, sistemas de comunicación y mercadotecnia, entre otros".

La dinámica que se siguió para la selección fue que cada equipo expusiera su proyecto ante una mesa de evaluadores, hubo preguntas y respuestas, y posteriormente se realizó un tour para ver los prototipos en funcionamiento en la feria de emprendimiento instalada en el lugar.

"Este tipo de eventos nos permiten conocer el talento que hay en Guanajuato y darnos cuenta que cómo universidades nos podemos vincular y generar esfuerzos que den espacios para que los muchachos puedan compartir su talento y creatividad, e irlos orientando y vinculando con las empresas, que es el fin último", explicó la Directora de la UM.

 

LOS PROYECTOS

Los universitarios mostraron gran creatividad en sus proyectos, aplicando las herramientas y conocimientos que les brindan sus carreras, aquí algunos de ellos:

 

"Moving Smile es el prototipo de una silla de ruedas para personas con discapacidad motriz, la señal se adquiere a través de los músculos faciales, la silla se podrá accionar de acuerdo al grado de complicación que tenga el paciente; podrá interpretar los movimientos, controlar su velocidad y recorrido. Cuenta con un botón de emergencia, la idea es lograr que el usuario sea más independiente y tenga una mejor calidad de vida, es nuestro primer proyecto y esperamos se pueda comercializar y crear una patente. También participaron César Salazar Yépez y Manuel Hernández Muñoz ".  

Saúl Jazziel Vázquez Ramírez

Universidad Politécnica del Bicentenario 

 

"El proyecto está enfocado en la rehabilitación de la muñeca, permite ver el progreso del paciente a través de cada una de sus terapias y lo puede hacer desde su hogar a través de una aplicación que conecta a la interfaz el equipo y que al conectar los electrodos permite ver la fuerza que el paciente ejerce en cada movimiento y rectifica si es correcta o no; este equipo no es tan común verlo en algunos hospitales; participaron su desarrollo Natali Sarai Sarabia Fuentes, Montserrat Ríos Ramírez y yo".  

Samantha Abigail Martínez Flores

Universidad Politécnica del Bicentenario 

 

"El proyecto trata de un guante sensorial que interpreta el lenguaje mexicano de señas, tiene como propósito incentivar el aprendizaje de este lenguaje y empezar a desarrollar el pensamiento lógico en niñas y niños a temprana edad. El primer prototipo lo llevamos a un Infomatrix, todavía le faltaban varias cosas que ya le agregamos así como funcionamientos, la idea es que nos den retroalimentación a los tres integrantes del equipo que son Marco Antonio Ríos García y Ángel González".  

Evelyn Estefania Zermeño López

Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón 



 

Temas

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am