Celaya, Gto.- Con el objetivo de garantizar una educación de calidad y ampliar su cobertura, el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM Celaya) llevó a cabo una inversión estratégica de 15 millones de pesos destinados a equipamiento y la expansión de sus instalaciones, al tiempo que dio la bienvenida a nuevos estudiantes que se integrarán a la comunidad lince.
Ernesto Lugo Ledesma, director de la institución, encabezó la ceremonia de bienvenida para poco más de 300 estudiantes que inician oficialmente su carrera este semestre.
Estos alumnos provienen del llamado “semestre cero”, un periodo remedial en ciencias básicas (matemáticas, química y física) diseñado para nivelar sus conocimientos y reducir los índices de reprobación.
Con este nuevo ingreso, el Tecnológico de Celaya alcanzó una matrícula total de 7 mil 100 estudiantes, distribuidos en 12 carreras y 14 posgrados.
Todos los jóvenes deben tener un espacio en la educación superior y estamos haciendo todo lo posible para que esto sea aquí”, afirmó Lugo Ledesma, destacando que actualmente otros mil 200 aspirantes cursan el propedéutico para buscar un lugar en el ciclo de agosto 2026.
Inversión estratégica
La institución detalló un paquete financiero de 15 millones que incluye aportación propia de la institución, del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Centro de Idiomas, para fortalecer los tres campus del instituto, incluyendo el avance en la construcción del Tecnológico en Apaseo el Grande.




Ledesma puntualizó que el nuevo equipo no se limitará a una sola área, sino que beneficiará a toda la comunidad estudiantil. Entre los insumos entregados destacan:
- 80 computadoras de alta capacidad para edición de video y software especializado
- 680 mesabancos nuevos para renovación de aulas.
- 50 pantallas de 47 pulgadas y 80 pizarrones.
- 300 sillas para auditorios y salas.
- Un tractor y un vehículo de transporte.
Finalmente, el director agradeció el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, institución que ha brindado capacitación gratuita a las brigadas del Tecnológico, fortaleciendo la seguridad en eventos deportivos y culturales de la institución.
Durante el evento también estuvieron presentes José Ángel Tovar, estudiante del Tecnológico de Celaya próximo a egresar, quien compartió un mensaje de bienvenida y aliento a los jóvenes linces para prepararse y seguir soñando “en grande”.
También estuvo presente el presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros; así como la presidenta de Villagrán, Cinthia Teniente; y la diputada Martha Edith Moreno Valencia, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.
Tecnológico Nacional de México en Celaya
El Tecnológico Nacional de México en Celaya, históricamente conocido como el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), fue fundado el 14 de abril de 1951, consolidándose como una de las instituciones de educación tecnológica más antiguas y prestigiosas de México. Inició sus actividades en el edificio de la actual Escuela Secundaria Técnica No. 3, bajo el nombre de Instituto Tecnológico Regional de México en Celaya.
A lo largo de sus más de 70 años, la institución ha vivido transformaciones profundas. En 1958 se trasladó a sus instalaciones actuales en la calle García Cubas. Originalmente, su oferta se centraba en niveles técnicos, pero para la década de los 60 comenzó la transición hacia ingenierías de nivel superior, siendo Ingeniería Industrial una de sus pioneras. En 2014, tras un decreto presidencial que unificó a los tecnológicos del país, pasó a formar parte formalmente del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
El “Tec de Celaya” es reconocido a nivel nacional por su excelencia académica, especialmente en áreas como Ingeniería Química y Mecatrónica. Ha pasado de ser una pequeña escuela técnica regional a un complejo educativo con tres campus (incluyendo su unidad en Apaseo el Grande) y una matrícula que supera los 7,000 estudiantes, manteniendo siempre su identidad bajo el lema: “La Técnica por el Bien de México”.
LF