Buscar

GIFF realizará homenaje a Ernesto Herrera y mantendrá formato híbrido para septiembre

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) realizará un emotivo homenaje a uno de sus fundadores, Ernesto Herrera, y conservará su formato híbrido para finales de septiembre.

Escrito en Espectáculos el
GIFF realizará homenaje a Ernesto Herrera y mantendrá formato híbrido para septiembre

San Miguel de Allende.- Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) adelantó novedades de la 24 edición que se realizará a finales del mes de septiembre. 

En entrevista, habló sobre el apoyo que se gestiona para esta edición, el homenaje a Ernesto Herrera, quien falleció a causa del COVID-19, además de la buena respuesta que han recibido a sus convocatorias. 

Sarah Hoch habló sobre la edición 2021 del GIFF. FOTO: FB

Acabo de regresar a la organización del festival, estamos retomando todas las actividades, hemos estado trabajando online y ahora que algunos de nosotros estamos vacunados, empezamos a colaborar más de cerca. Se cerró la convocatoria, estamos en la revisión de las películas, estamos en la etapa de pre-selección, tenemos 4 meses, porque estamos contemplando el festival la última semana de septiembre", dijo. 

La idea es realizar el festival entre el grito de Independencia, antes de los días festivos en San Miguel de Allende y Cervantino.

El GIFF recibió más pelis a pesar de la pandemia. FOTO: FACEBOOK

Los festivales grandes hablamos de qué días queríamos, y somos el primero que nos dan un lugar que queríamos para poder asegurar premieres, invitados. Es un año complicado presupuestal, tal vez el más complicado", reconoció. 

Sarah agregó que la federación recientemente sacó su convocatoria para obtener recursos, entre ellos, el PROFEST, que cuenta con cantidades muy bajas como tope.

El primer PROFEST el tope era de 10 millones, se bajó a 5 y el año pasado convocaron eso y dieron 2 y medio, y es la misma para este año (2 y medio de millones) y es muy difícil saber cómo va a estar el tema", dijo. 

Mantendrán formato presencial y virtual. FOTO: FB

Septiembre es un buen mes para reactivaciones turísticas, y que también contempla tener un buen número de personas vacunadas. 

Además, el deseo es repetir plazas como Irapuato, seguir en San Miguel de Allende y Guanajuato.

El festival va a continuar además de estas tres plazas, de forma digital, pero no hay claro el tema presupuestal, y eso lo decimos cada año, pero sí es un año donde los gobiernos están golpeados, y nosotros por perder a Ernesto Herrera, nuestro director artístico".

Esperan más recursos a pesar de la pandemia. FOTO: FB

La directora ejecutiva comentó que sigue mal de salud, pues tras padecer COVID-19, perdió el 50 por ciento de su capacidad pulmonar.

Estoy con cuidados todavía, pero con muchas ganas de hacer un festival digno de homenajear a Ernesto, recordar la imagen de estos 24 años, y los temas, y recordar un poco la gran labor que él hizo para la cinematografía, el estado y a nivel nacional", comentó.

RETOMAN RALLY E IDENTIDAD Y PERTENENCIA

El Rally está filmando maquetas en sus estados, vinieron los 6 equipos de Rally, están haciendo scouting en Irapuato, San Miguel, porque no sabemos dónde va a correr el Rally, están viendo las opciones en las tres ciudades y tomaremos más cercano al evento dónde va a rodar".

Arrancan grabaciones de Rally e Identidad y Pertenencia. FOTO: FB

La convocatoria llegó enorme, pensamos que nadie rodó todo el año, pero, creo que esperamos como mil 500 películas y llegaron más de 3 mil 300; estamos revisando, viendo pelis, hay muchas historias sobre la cuarentena, el virus, muchas reflexiones humanas, personales, a raíz de estar encerrados un año, está interesante lo que hemos recibido", puntualizó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Fallece Ernesto Herrera, fundador de Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

No habrá país invitado, debido a las condiciones sanitarias, y no se sabe qué condiciones se mantendrán en septiembre para invitados especiales para el homenaje de Ernesto Herrera. 

Ernesto Herrera será homenajeado. FOTO: FB

La respuesta del ámbito cinematográfico nacional e internacional, está muy pendiente del homenaje", finalizó. 

Las fechas y demás información, se dará conforme se confirmen y cambien las condiciones de salud.


 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am