Buscar

Arath de la Torre es denunciado por Voladores de Papantla de 4 estados por daño moral

Arath de la Torre y una empresa de préstamos fueron demandados penalmente por Voladores de Papantla de Veracruz, Puebla, San Luis y Michoacán por daño moral y discriminación.

Escrito en Espectáculos el
Arath de la Torre es denunciado por Voladores de Papantla de 4 estados por daño moral

México.- El actor Arath de la Torre ya fue denunciado penalmente por los Voladores de Papantla de Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla por daño moral.

La denuncia se presenta a tres semanas de que salió el spot de una compañía de préstamos en la que se escucha a Arath de la Torre preguntar qué tienen en común los Voladores de Papantla y los préstamos de la empresa y respondió que generan cero interés, lo que causó indignación de inmediato a través de redes sociales.

¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés", dice Arath de la Torre en el spot.

El comercial fue considerado como ofensivo y un acto discriminatorio por parte del conductor de Televisa y la compañía de préstamos, por lo que acudieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para presentar una denuncia penal en contra de la empresa de préstamos por el spot en el que se dice que las vueltas que dan los Voladores generan cero interés.

La denuncia también se interpuso ante la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz.

También fue denunciado Arath, quien en su momento respondió que las críticas no le importaban y no se disculpó. Lo único que hizo fue ausentarse por unos días del matutino de Televisa y bloquear la opción de comentarios en sus redes sociales.

Y precisamente, la mañana de este viernes, 16 de julio, De la Torre no apareció a cuadro en la emisión de "Hoy", lo que no coincide con la promoción que le está haciendo a la serie renovada de "Dr Candido Pérez", donde él es el personaje principal.

La mañana de este viernes, Arath de la Torre no apareció en la emisión de "Hoy". Foto: Especial.

En la denuncia, los Voladores de Papantla piden una disculpa pública por parte de la compañía y del actor por la difusión de un posible acto discriminatorio. 

Y exigen que tenga el mismo alcance que el comercial, y también solicitaron la reparación del daño, además de una remuneración económica.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, pide una sanción para obtener una indemnización para "preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores".

Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un video que tenga los mismos alcances de difusión que aquel donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño en carácter moral y de la mano una remuneración económica que será utilizado para darle seguimiento a nuestro plan de salvaguardia de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral", dijo José Morales Vázquez, integrante de la organización Unión de danzantes y Voladores A.C en la rueda de prensa.

[email protected]

En 2009, el ritual de los Voladores de Papantla fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Especial.

Escrito en Espectáculos el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24