Buscar

Selena Quintanilla y el disparo de Yolanda Saldívar que la mató ¿Qué órganos le dañó?

Hace 28 años, los fans de Selena Quintanilla lloraron su muerte, la cual fue causada por Yolanda Saldívar, quien le dio un disparo mortal.

Escrito en Espectáculos el
Selena Quintanilla y el disparo de Yolanda Saldívar que la mató ¿Qué órganos le dañó?
Hace 28 años, Selena Quintanilla murió a manos de Yolanda Saldívar, quien le disparó en el hombro y le causó heridas irreversibles.. Foto: Especial.

Texas, Estados Unidos.- Yolanda Saldívar siempre será recordada como la persona que le quitó la vida a Selena Quintanilla. Al medio día del 31 de marzo de 1995 le dio un disparo a la cantante. ¿Pero qué órganos le dañó?

A 28 años de la muerte de la Reina del Tex Mex, recordamos la causa exacta de su muerte, minutos después de recibir un disparo en la parte superior derecha de su espalda y que le causó una hemorragia masiva interna.

Los últimos minutos de vida de Selena Quintanilla

La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla se reunió con Yolanda Saldívar en un motel, sin saber que moriría.

Según relatos de la misma familia, discutieron por documentos financieros que su “amiga” no le entregó completos, pues la intención de Selena era despedirla.

En medio de la pelea verbal, Yolanda sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre 38 de cañón recortado y le apuntó a Selena. 

Cuando la cantante de entonces 23 años intentó huir, Yolanda Saldívar le disparó en la parte inferior del hombro derecho, impactando la arteria subclavia y provocando una grave pérdida de sangre.

Yolanda Saldívar fue directora de las boutiques de Selena a principios de 1994. Foto: Especial. 

Con sus últimas fuerzas, la hija de Abraham Quintanilla corrió hacia el vestíbulo del motel. 

Se desmayó y fue auxiliada por los trabajadores del motel, quienes llamaron a una ambulancia. Saldívar perseguía a Selena mientras le gritaba “perra”. 

Antes de perder el conocimiento, alcanzó a delatar a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo.

Mientras tanto, Yolanda se metió a su camioneta y trató de huir del motel; sin embargo, fue vista por una patrulla de la policía.

Yolanda Saldívar, quien cumple cadena perpetua por el asesinato de Selena, será elegible para obtener libertad condicional en marzo de 2025 por buena conducta.

Se rindió después de un enfrentamiento de casi nueve horas y media con la policía y el FBI. Para ese entonces, cientos de admiradores y curiosos se habían reunido en la escena.

Selena fue llevada al hospital Corpus Christi Memorial a las 12:00 p. m. (CST), sus pupilas estaban inmóviles y dilatadas, no había evidencia de función neurológica y tampoco se percibían signos vitales,? por lo que fue clínicamente declarada con muerte cerebral.

Hicieron todo lo posible por reanimar a Selena Quintanilla

El doctor Louis Elkins, cirujano cardíaco, llegó al hospital Memorial y declaró que vio a los médicos realizar “esfuerzos heroicos” para revivir a Selena.

Fueron capaces de establecer un “latido errático”, el tiempo suficiente como para transferirla a la sala de traumatismos, y también comenzaron a realizarle transfusiones de sangre en un intento por restablecer la circulación después de que los médicos le abrieran el pecho y descubrieran una hemorragia masiva interna.

Para cuando Elkins llegó, un médico de urgencias comenzó a “masajear su corazón” después de que dejara de latir.

Elkins reportó que todos los esfuerzos llevados a cabo fueron inútiles y afirmó que, de haber sido él el médico presente a la llegada de Selena, no le hubiese administrado ningún tratamiento; no obstante confesó sentirse “obligado a continuar” después de que el médico de urgencias tomara la decisión de reanimar a la cantante.

El legado de Selena Quintanilla ha trascendido generaciones. Foto: Especial.

Después de 50 minutos de cirugía, fue declarada muerta por pérdida de sangre y un paro cardíaco a la 1:05 p. m.

¿Qué dice la autopsia a Selena Quintanilla?

Fue realizada el mismo día debido al gran interés mediático y reveló que la bala entró por la parte superior derecha de su espalda, cerca de la escápula, pasó a través de su cavidad torácica, cortó la arteria subclavia derecha y salió por la parte superior derecha del tórax.

Oficialmente, la causa de muerte fue descrita como “hemorragia interna y externa exanguinante por herida perforante de arma de fuego”, resultando en un “sangrado masivo”,? siendo este un homicidio.

Y con el examen interno revelando que no había ingerido ningún tipo de droga, ni tampoco estaba embarazada, un rumor posterior a su muerte.

Escrito en Espectáculos el
Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Lasallista Benavente, con especialidad en Comunicación Organizacional. En Celaya me desempeñé como reportera de local, sociales y policiaco de 2000 a 2004; de 2007 a 2018 como editor de periodico local impreso. Desde 2018 y hasta la actualidad funjo como redactora y editora Web de Espectáculos en León, Guanajuato. CARGO: Reportera, editora.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24