México.- Tras semanas de hermetismo, han salido a la luz las primeras declaraciones de Julio Iglesias sobre el presunto abuso sexual del que fue acusado, luego de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España decidiera archivar la causa de forma definitiva.

Con un tono de profunda indignación, el artista de 82 años rompió el silencio. Denunció un daño irreparable a su imagen pública, cuestionando duramente la falta de presunción de inocencia tras el cierre del expediente por falta de jurisdicción en los tribunales españoles. “Me han jodido mi reputación. ¿Y ahora qué?”.

El impacto de las declaraciones de Julio Iglesias: ‘Un daño irreparable’

Para el artista, el cierre del expediente no borra el impacto mediático negativo, el cual califica como un daño “enorme e irreparable” contra su persona.

Iglesias denunció con dureza que no se respetó su derecho a la presunción de inocencia.

No se puede joder la reputación de una persona solo por el hecho de que una niña que no sabe ni quién es denuncie”, sentenció tajante.

A pesar de agradecer el apoyo de sus seguidores, el mensaje del astro es claro: aunque la justicia española haya dado carpetazo al asunto, el golpe a su honor ya está dado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tomado la contundente decisión de archivar la causa debido a la “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles”.

El pasado 14 de enero, se dio a conocer que la fiscalía española había abierto una investigación contra Julio Iglesias tras las denuncias de dos extrabajadoras. Ambas lo señalaron de supuesto abuso sexual, además de otras vejaciones y tratos que calificaron como humillantes.

Tras las acusaciones, el astro español, de 82 años, negó haber cometido tales actos y aseguró nunca haber faltado el respeto a ninguna mujer.

¿Por qué la Fiscalía española archivó el caso contra Julio Iglesias?

Este viernes 23 de enero, la fiscalía española anunció que la denuncia por delitos sexuales y trata de personas contra Julio Iglesias quedaba archivada, al declararse no competente para investigar hechos ocurridos en las Bahamas y República Dominicana.

Se procede al archivo de las presentes diligencias de investigación por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia de la fiscalía”, para iniciar las pesquisas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Women’s Link y Amnistía Internacional, las dos organizaciones que asesoran a las denunciantes, calificaron la decisión de la fiscalía de “lamentable”.

Tras analizar la acusación, la fiscalía indicó que no podía abrir una investigación, ya que las víctimas son extranjeras y no residen en España. El acusado —que vive entre Miami, República Dominicana y Bahamas— tampoco está en España y los presuntos hechos ocurrieron en otros países.

LCCR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.