Estados Unidos.- Sin duda, este es el año de Bad Bunny, a su exitosa gira y su reconocimiento mundial al ser elegido para el show del medio tiempo del Super Bowl, el puertorriqueño sumó la noche de este domingo un logro histórico al ganar el Grammy a Álbum del año por su disco “Debí tirar más fotos“. El astro reggaetonero se convirtió en el segundo latino en ganar en esta categoría, solo Carlos Santana lo había logrado con “Supernatural” en el 2000.
Bad Bunny cerró una noche sorprendente y que hizo historia. Es la primera vez que un álbum en español se lleva el premio principal.
Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026
El premio más importante de la noche de la edición 68 de los Grammy fue para el puertorriqueño, quien no pudo contener las lágrimas y se tomó unos segundos para subir a recibir el gramófono dorado.
Benito Antonio Martínez Ocasio, quien ya había ofrecido un fuerte discurso contra el ICE al subir por el Grammy a Mejor álbum de música urbana latina, volvió a dedicar palabras a los latinos, en especial a su gente en Puerto Rico.
“Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho más grandes que 100 por 35, y no existe nada que no podamos lograr. Gracias a Dios, a la Academia y a todas las personas que han creído en mí durante toda mi carrera, a todas las personas que ayudaron en este álbum”, comenzó en español.
Mamá, gracias por parirme en Puerto Rico, te amo”, agregó, para después expresarse en otro idioma.
“Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal para seguir sus sueños”, dijo en inglés.
Luego volvió a su lengua natal: “A todos los latinos en el mundo entero y todos los artistas que estuvieron antes y que debieron estar en esta tarima recogiendo este premio, muchas gracias”.
Harry Styles presentó el premio; el cantante inglés anteriormente se llevó el premio principal en 2023 por “Harry’s House”. Ese año venció a Bad Bunny, quien fue nominado por “Un Verano Sin Ti”, el primer álbum en español en estar en la categoría.

Triunfan en los Premios Grammy 2026
Antes del triunfo de Bad Bunny, “Luther” de Kendrick Lamar con SZA, ganó el Grammy a Grabación del año, mientras que Billie Eilish se llevó el galardón a Canción del año por su tema “Wildflower”.
Olivia Dean se llevó el Grammy a mejor nuevo artista el domingo en un momento histórico para la cantante y compositora británica conocida por su voz conmovedora y su sonido atemporal.

Dean, quien forma parte de una creciente generación de jóvenes vocalistas nacidos en el Reino Unido, causó sensación el año pasado con su romántico segundo álbum “The Art of Loving”, con temas como “Man I Need”, “A Couple Minutes” y “So Easy (To Fall In Love)”.
Quiero decir que estoy aquí como nieta de un inmigrante. Soy producto de la valentía, y creo que esas personas merecen ser celebradas”, dijo Dean en su discurso de aceptación.
Con información de AP
LCCR