Violencia en Zacatecas: Cuatro días consecutivos en que abandonan cuerpos desmembrados y cabezas humanas

El periodista Héctor de Mauleón reveló que en Zacatecas llevan varios días en que la disputa entre grupos criminales ha dejado varios cuerpos desmembrados en distintos municipios.
 

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 00:00

Zacatecas.- A pesar del reforzamiento del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas no dejan de padecer los ciudadanos la violencia extrema, entre cuerpos desmembrados o cabezas humanas.

El periodista Héctor de Mauleón reveló en su columna "En tercera persona", que escribe para Grupo AM, los días de horror en Zacatecas. 

Mauleón reveló que por cuarto día consecutivo en Zacatecas abandonaron cuerpos desmembrados y metidos en bolsas y hasta cabezas humanas en hieleras.

El recuento inicia el viernes 13 de mayo, cuando dos cuerpos fueron descuartizados y abandonados en el fraccionamiento Colinas del Padre. En total a lo largo del día fueron abandonadas seis víctimas, dos de ellas eran jóvenes reportados como desaparecidos y que fueron desmembrados y abandonados en cuatro costales en El Pardillo II, en Fresnillo.

El sábado 14 de mayo, en la colonia Colinas del Padre fue abandonado un torso envuelto en una cobija.

El domingo 15 de mayo, en la cuarta sección de Colinas del Padre, dos cuerpos más, uno sumergido en un ojo de agua y otro envuelto en cobijas.

Por si no fuera poco, el lunes 16 de mayo, en la colonia Díaz Ordaz fueron localizadas bolsas de plástico y hieleras desechables, adentro estaban dos cabezas humanas y un mensaje de un grupo criminal que se disputa la plaza con otro. En las bolsas había dos cuerpos cercenados de una mujer y un hombre.

Esos fueron los cuatro días de violencia extrema en Zacatecas, que no ha disminuido desde la llegada del gobernador morenista David Monreal, a pesar de que el gobierno federal en noviembre de 2021 implementó un reforzamiento de la seguridad.

La organización Causa en Común documentó que de enero a abril de 2022 en Zacatecas ocurrieron 14 masacres, en ese mismo lapso hubo 121 ejecuciones, de los cuales 15 eran policías o funcionarios. 

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Violencia en Zacatecas: entre colgados en puentes y cuerpos en Palacio

A mediados de febrero, zacatecanos quedaron consternados luego de que fueran asesinados cinco estudiantes universitarios, quienes fueron privados de su libertad tras salir de un antro en la capital el pasado 12 de febrero de 2022. 

El día de Reyes, 6 de enero de 2022, 10 cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta enfrente del Palacio de Gobierno en Zacatecas. 

La madrugada del jueves 18 de noviembre del 2021 localizaron los cuerpos de nueve hombres colgados en un puente vehicular del municipio de Cuauhtémoc. En el lugar localizaron otro cuerpo, pero ya había caído del puente. 

Posteriormente, el 23 de noviembre de 2021 hallaron ocho cuerpos colgados en distintos lugares de Fresnillo, tres en un puente y el resto en árboles. 

HLL