Buscar

Ciudad Juárez, Chihuahua, Yovani Otaño Varo es unas de las víctimas inocentes durante ataques a negocios

Yovani es una de las 11 víctimas inocentes que murieron durante la cruenta violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Escrito en Estados el
Ciudad Juárez, Chihuahua, Yovani Otaño Varo es unas de las víctimas inocentes durante ataques a negocios
Violencia en Juárez. Yovani era originario de Oaxaca y trabajaba en una maquiladora, el día de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, había ido a sacar dinero y halló la muerte  . heraldodemexico.com.mx / Twitter

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Yovani Otaño Varo se mudó a esta ciudad violenta, buscaba ayudar en el sostén de su hogar y a su hermana enferma de cáncer, pero encontró la muerte el jueves pasado durante los ataques de criminales a negocios. Una bala perdida le quitó la vida.

El joven tenía 22 años, era trabajador de una maquiladora y el jueves pasado encontró la muerte cuando salió con su pareja a retirar dinero de un cajero.

Candelario Varo, madre del joven, en entrevista con Radio Fórmula, indicó que son originarios de San José Chiltepec, Oaxaca, y tenía poco más de un año de haberse mudado a Chihuahua en busca de oportunidades.

Sin embargo, el jueves pasado, durante los ataques simultáneos a negocios por parte de delincuentes con incendios y asesinatos de inocentes, una bala perdida lo mató.

"Ellos fueron al cajero a retirar su sueldo de la semana porque iban a recoger un teléfono que mandaron a componer, retiraron, iban caminando hacia la tienda cuando Yovani le dijo ‘corre’, pero ella no sabía por qué se lo dijo, voltea y lo vio herido", narró la madre de Yovani, una de las 11 víctimas inocentes que murieron por la guerra de los grupos delictivos.

Yovani tenía que trabajar para ayudar en el sostén de su hogar, pero, más que eso, ayudar a su hermana enferma de cáncer.

"Era un muchacho joven que se fue a trabajar a una maquiladora porque yo tengo una niña enferma de cáncer en Oaxaca. Él se fue en busca del apoyo económico para salir adelante", narró su madre.

Ahora, Yovani regresará a su pueblo natal en un féretro, un año y cinco meses pudo sortear la violencia diaria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos seis pandillas ligadas a grupos de la delincuencia organizada mantienen en zozobra a los ciudadanos.

Una de esas pandillas fue la responsable de haber provocado el jueves pasado incendios en negocios y haber matado a 11 inocentes que se encontraban dentro o fuera de los comercios. Las autoridades aseguraron que detuvieron a 10 presuntos integrantes de "Los Mexicles".

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.  

Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.

HLL


 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24