Buscar

La lluvia de estrellas más impresionante del 2021 será visible en México esta madrugada

Cómo ver la lluvia de estrellas Las Perseidas

Escrito en Estilos el
La lluvia de estrellas más impresionante del 2021 será visible en México esta madrugada

La madrugada de este jueves la lluvia de estrellas Las Perseidas llegará a su punto máximo de actividad, por lo que podrá ser visible desde México. Te decimos cómo y a qué hora podrás verlas.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la madrugada de este jueves 12 de agosto o después del atardecer de ese día, "la tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora"; por lo que el fenómeno podrá apreciarse a simple vista desde cualquier estado del país.

 

Otro factor que beneficiará la apreciación de Las Lágrimas de San Lorenzo, como también se les conoce, será que la luz de la Luna no opacará su brillo pues se ocultará pronto.  

El INAOE explicó cómo es que se originan las lluvias de estrellas. Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol; en su camino van dejando restos de ellos, de modo que, cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos cuerpos, los restos "interactúan con nuestra atmósfera" produciendo la lluvia de meteoros. Esta lluvia en particular es causada por los restos del Cometa 109P/Swift-Tuttle.

 

El instituto también señaló que Las Perseidas reciben su nombre gracias a que esta vez "parecerán entrar desde la Constelación de Perseo donde se localiza su radiante".

 

La Constelación de Perseo da nombre a Las Perseidas

 

Por último, dio algunas recomendaciones para poder admirarlas mejor. Toma nota:

  • Su máximo pico de actividad será en las primeras horas del jueves 12 de agosto antes del amanecer, o entre las 8 y 11 de la noche de ese día

  • No recomiendan el uso de binoculares o telescopio para verlas

  • Basta con mirar hacia el noreste del manto estelar, o simplemente ver hacia el cenit (el punto más alto del cielo)

  • Lo que sí recomiendan es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad y dar un espacio de 30 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Ahora sí estás listo para disfrutar la lluvia de estrellas más esperada del año.

 

Escrito en Estilos el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24