Buscar

Día del Abogado: Cuándo se celebra en México esta noble profesión

El Día del Abogado, es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía, y es una fecha utilizada para resaltar de estos profesionistas, el cumplimiento del derecho y la impartición de justicia

Escrito en Estilos el
Día del Abogado: Cuándo se celebra en México esta noble profesión
Día del Abogado . iStock

El Día del Abogado se celebra en México cada 12 de Julio, es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía, y es una fecha utilizada para resaltar de estos profesionistas, el cumplimiento del derecho y la impartición de justicia.

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

La historia del Día del Abogado se remonta al 12 de julio de 1533, fecha en que se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

.Pero fue hasta 1960 cuando se instituyó el Día del Abogado en México. En ese año el periódico “Diario de México” pidió al entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, que declarara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

¿Qué funciones realiza un abogado? 

Los abogados se dedican a representar, defender y proteger los intereses. En la antigua Roma, los abogados eran los que conocían la ley y eran llamados a acompañar a los que no conocían de ella. Así es como buscaban ayuda durante su juicio.

Asimismo, también pueden simplemente dar orientación, redactar documentos legales, acuerdos de compra-venta, negociar entre partes, o actuar como abogado, defendiendo a su cliente en procesos judiciales

Por otro lado, existen diferentes ramas en esta profesión como el Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho laboral y Derecho penal; es por ello que te diremos en que consiste cada uno.   

  1. Derecho mercantil: Asesoramiento en materia societaria, protocolos familiares en el ámbito de la empresa familiar, mercado de valores, bancario, seguros, transportes, contratos de colaboración y  otras muchas modalidades contractuales, títulos valores, nuevas tecnologías, derecho concursal y crisis de la empresa, arbitraje, entre otros.  
  2. Derecho civil: Existen multitud de despachos con enormes departamentos especializados en Derecho civil, donde se tratan los asuntos más cotidianos sobre la convivencia social: asesoramiento en materia de familia, herencias, accidentes de tráfico o arrendamientos urbanos son también claros ejemplos de las funciones principales de un abogado. 
  3. Derecho laboral: El trabajo rige las vidas de las sociedades modernas, es por ello que existen también despachos especializados en laboral, donde empresarios y asalariados defienden sus derechos. Reclamaciones de salarios, indemnizaciones por despido, acoso laboral, o toda circunstancia o coyuntura donde exista un bien jurídico que proteger cuenta con la presencia de abogados
  4. Derecho penal: Regula la potestad punitiva del Estado; está asociado a delitos de cierta entidad, por tanto, la presencia de abogados es altamente recomendable e incluso, en algunos casos, imprescindible, robos, crímenes, delitos económicos y otras conductas delictivas se encuentran también entre las funciones principales de un abogado.

En este Día del Abogado felicita a todo aquellos que se dedican a esta profesión de las leyes, puesto que, abogado es la única profesión donde cuantos más hay, más son necesarios, Robert Lucky.

Temas

Escrito en Estilos el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24