Con información de María Espino.

Con la tradicional danza del Xantolo, arrancó la séptima edición del Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital.

Para este año, el municipio preparó un gran despliegue, con cerca de un kilómetro de Túnel de Tradición en toda la extensión de la calle Subterránea.

En el recorrido hay ofrendas, puestos de comida, artesanías, cocineras tradicionales, video mapping, espectáculo de luz y sonido, calaveras monumentales y tres momias impresas en 3D, entre ellas la “más chiquita del mundo”.

Los invitados de honor fueron San Luis Potosí, Real de Catorce, Catemaco (Veracruz) y Fengdu (China).

Pero, además, hay otros municipios como Silao y Dolores Hidalgo que tendrán participación en algunas actividades de este Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital.

Hoy nos reúne la tradición que nos conecta con nuestros antepasados, que celebra la vida y honra la memoria de quienes ya no están con nosotros. Es un momento para reflexionar, para reír, para vivir y para recordar”, dijo Bai Hao, el representante de China.

De acuerdo con Guadalupe Robles, secretaria de Turismo, este año se esperan más de 300 mil asistentes y 550 millones de pesos en derrama económica en los cinco días del Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital.

En su mensaje, resaltó que la celebración se ha convertido en uno de los tres más importantes de México.

La fuerza de un pueblo que celebra la vida

También se reúne algo más poderoso, la fuerza de un pueblo que sabe transformar el duelo y el dolor en celebración y la tradición en vida… Guanajuato es una ciudad segura, una ciudad ordenada y una ciudad que está lista para recibir con calidad y con calidez al mundo entero y a seguirlo maravillando con sus calles, con sus callejones, pero sobre todo con el corazón enorme de las y de los guanajuatenses que vibran y laten con nuestras tradiciones”, dijo Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato.

Hasta el 2 de noviembre habrá una gran cartelera de eventos como obras de teatro, exposiciones, muestras de cine, recorridos por el Panteón de Santa Paula, conciertos y muchas sorpresas más. La programación completa podrá consultarse en la página de Gobierno Municipal.

“Paciencia y comprensión” pide el gobierno municipal de Guanajuato capital a los ciudadanos al anunciar los cierres viales programados que implementará con motivo del séptimo Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital que se desarrolla en el Centro Histórico.

Cierres prolongados en la calle subterránea

Los cierres a la circulación comenzaron desde el lunes en la calle Subterránea y los accesos en los diferentes ramales de túneles que conectan a esa vialidad.

Los cierres viales se mantendrán hasta el próximo 3 de noviembre por la mañana, en distintos tramos de calles y avenidas en la cañada, principalmente en la Subterránea en el tramo que va de bajos de Plaza de Los Ángeles a Plaza Allende.

Procesiones y carreras que afectarán el fin de semana

Este viernes, a partir de las 18:30 horas, quedará cerrado el paso vehicular desde la ex Estación del Ferrocarril a la Plaza de la Paz, con motivo de la Procesión de Los Angelitos.

Este mismo día, a causa de la carrera “Muero por Correr”, se cerrará el paso vial a partir de las 21:00 horas en Calzada del Panteón, Ángel de la Independencia, Tepetapa, Banqueta Alta, Glorieta de la Unesco, Jardín del Cantador por el estado de las bicicletas, túnel Tiburcio Álvarez, Túnel Galereña, Túnel Minero para salir a Belauzarán, Plaza Allende, Cantarranas, La Compañía, Plaza de la Paz, Avenida Juárez, Tepetapa y Calzada del Panteón.

Para el sábado 1 de noviembre, por el desfile de Calaveras y Catrinas, la circulación quedará cerrada a partir de las 18:00 horas desde Embajadoras hasta la Plaza Miguel Hidalgo, conocida como la “Plaza de las Ranas”. Estos cierres son parte de la logística del Festival de Día de Muertos en Guanajuato capital.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.